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4 claves de Instagram para empresas en 2021

Aprende a cómo utilizar Instagram para empresas como un ‘hacker’.

Desarrollar una estrategia en Instagram para empresas puede ser una tarea compleja. El algoritmo ha cambiado, hay nuevas funcionalidades y la red social no premia el contenido puramente corporativo. Si bien hace unos meses hablábamos de cómo Instagram reels te puede ayudar en tus estrategia comercial, hay que tener otros factores en cuenta, como son el nuevo algoritmo de 2021 y su nuevo producto: las Guias.

¿Qué ha cambiado en Instagram?

instagram para empresas guia

Durante los últimos meses, Instagram ha ido introduciendo ciertas actualizaciones en su interfaz y ha incorporado nuevas funcionalidades. Si bien antes el feed era cronológico y con los hashtags podías conseguir una exposición muy alta, desde hace unos meses se premia muchísimo más el contenido que se haga en Instagram reels -recuerda que es la competencia a TikTok y que la filial de Facebook está muy interesada en ganar esa cuota de mercado-.

Por este motivo, Instagram cambió el diseño de su aplicación, incluyendo una pestaña exclusiva para Instagram reels y moviendo a un segundo plano el botón para subir nuevas publicaciones al feed. Además, si te fijas, el número de visualizaciones en reels es muy superior al de IGTV o al alcance que puedes conseguir con tus publicaciones e historias. Y lo es incluso aunque no coloques ningún hashtag -que no es lo ideal-.

Asimismo, Instagram ha introducido una nueva pestaña en el menú principal llamada Tienda. Según ellos, para “facilitar las compras de marcas y creadores”, ya que permite realizar ventas sin tener que salir de la aplicación -a través de Facebook Pay-. Sin embargo, de esto no te preocupes demasiado todavía, porque está en desarrollo y los hábitos de consumo en España tienen que cambiar para que realmente notes un ingreso significativo.

Por último, queremos destacar la introducción de Guias. Esta funcionalidad surgió en mayo de 2020 con el objetivo de que determinados creadores pudiesen compartir contenidos enfocados al bienestar físico y psicológico para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19. Gustó bastante y decidieron abrirlo a todo el mundo, de tal manera que cualquiera pudiese elaborar una guia con contenido propio o de terceros.

Antes de seguir, te recomiendo que eches un vistazo al artículo que hemos escrito con los cambios en el algoritmo de Instagram en 2021.

Instagram para empresas en 4 claves

1. Aprovecha el algoritmo

Como sabes, Instagram se ha vuelto mucho más “familiar” y basa sus resultados en función de la afinidad que se tenga con el usuario. Si practicas fitness, por ejemplo, seguramente te muestre en la pantalla principal, junto a las publicaciones de tus amigos y familiares, muchas publicaciones de cuentas que lo practican y muestran ejercicios. Y esto es bueno, porque permite mostrar tu contenido a cuentas que no te siguen, pero que son target.

Debes preocuparte por entrar a formar parte de ese círculo cercano con tu audiencia con contenido que guste y genere reacciones y comentarios. Y, como hasta ahora, cuida mucho los textos que acompañan a las publicaciones e introduce los hashtags correctos. No por poner muchos la publicación tendrá más visibilidad. Tienes que buscar un equilibrio entre los más demandados y los más específicos, dentro de que guarden relación e Instagram entienda de lo que estás hablando.

2. Crea Instagram reels

Si es lo que más premia la red social para ganar audiencia, aprovéchalo. Crea contenido que realmente pueda ser de interés para tu target, donde muestres tu producto o donde realices alguna acción en la que muestres el factor más humano de tu empresa. De esta forma, podrás generar engagement y sacar partido al algoritmo, que es de lo que se trata; de hacer comprender a Instagram que tu contenido es relevante para tu público objetivo.

Además, introduce hashtags con los que lograr un mejor posicionamiento y no te preocupes en exceso del texto que acompaña al reel, porque, en este caso, no tiene tanta importancia. Y, por supuesto, facilita la visibilidad del mismo. Esto es, compártelo en el muro, introdúcelo en el feed y compártelo a través de las historias de Instagram. Cuantas más facilidades des para que tus propios seguidores vean el contenido, más fácil será generar reacciones.

3. Haz guias

Hacer guias es importante por dos motivos: dar salida a contenidos publicados en el feed y que, tal vez, no tuvieron las reacciones que esperabas y ganar autoridad con publicaciones pensadas y estructuradas para aportar valor. No utilices las guias para vender, a no ser que seas una marca de ropa y quieras hacer catálogos de temporada, por ejemplo. Si no te dedicas al retail, difícilmente vas a conseguir ventas por esa vía.

Lo mejor que puedes hacer es elaborar una estrategia de contenidos pensados para aportar valor y agruparlos en una misma guia. Por eso, cuida mucho el texto que escribas y procura que no sea ni muy conciso ni muy largo. Lo ideal puede ser hacer introducciones con pequeñas píldoras de lo que se cuenta en cada publicación. De esta forma, haces una guia consumible y con posibilidad de profundidad en cada publicación.

4. Crea comunidad

Terminamos con lo obvio para que todo funcione: no seas un robot e interactúa con tu comunidad. Si no contestas a los mensajes -o lo haces muy tarde-, reaccionas a comentarios, comentas en publicaciones de otras cuentas o facilitas las interacciones en tus historias -con encuestas, juegos, etc…-, difícilmente vas a conseguir que las personas que te siguen reaccionen a tus publicaciones.

En este punto, es clave remarcar una cosa: la cercanía. Ser serio no implica no ser cercano, por lo que has de buscar un equilibrio entre el tono con el que te comunicas y la identidad de tu empresa. Cuanto más cuides cómo hablas en Instagram, más fácil será trabajar por una comunidad que sea embajadora de tu marca.

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