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Algoritmo de Instagram en 2021: ¿en qué cambia?

Como es habitual, Instagram ha cambiado la forma en que se muestra el contenido. Veamos qué hay de nuevo.

Como seguro habréis notado, Instagram ha cambiado bastante en los últimos meses. Las modificaciones en el algoritmo de Instagram se unen a la gran modificación del diseño de la app que vimos hace unos meses, y ambos tienen un denominador común: dar más visibilidad a los cada vez más populares reels.

Estar al día en las novedades de las RRSS resulta clave para poder seguir creciendo en ellas, y este 2021 toca afinar un poco más nuestra forma de uso de Instagram, el algoritmo cada vez está más pulido y más y más premia mantener el interés de nuestra audiencia y nuestra interacción con ella. Veamos a qué toca prestar atención este 2021.

«Instagram premia cada vez más y de forma más precisa el interés por tu contenido.»

¿En qué se fija ahora el algoritmo de Instagram?

Si hace un tiempo era clave la periodicidad de publicaciones y el número de likes, ahora los comentarios y las publicaciones similares a publicaciones que hayan gustado a tu audiencia serán mostradas a más gente. Como siempre, Instagram trata de juntar a usuarios con perfiles que le puedan resultar interesantes, con el fin de que éstos pasen más tiempo en la red social ¡y cada vez lo hace mejor! Presta atención a las siguientes cuestiones de ahora en adelante con tus publicaciones:

1. Interés

El algoritmo de Instagram se basa principalmente en los comentarios de tus publicaciones para medir esto. Ya no es tan relevante el número de likes, si no las interacciones reales con tus publicaciones.

Estrategia recomendada: contesta siempre a la audiencia con rapidez y pide que comenten tus publicaciones. Otra opción es hacer concursos requieran comentar para participar.

2. Publicaciones similares, hashtag similares

Instagram usa distintas estrategias para mostrar contenido a sus usuarios, y uno muy clásico son los hashtags, tan populares en RRSS. En 2021, el algoritmo posicionará mejor a tu audiencia objetivo publicaciones con hashtags parecidos (o idénticos) a otras publicaciones que hayan funcionado bien.

En realidad, tiene sentido, se trata de pararse a pensar en cómo puede saber Instagram qué mostrar a quién y en qué orden. Una respuesta relativamente sencilla de entender es esta de los hashtags. Así que ya sabes, si una publicación tuya ha funcionado especialmente bien, no tardes en publicar otra con las mismas etiquetas.

3. Reels & Guías: los favoritos del algoritmo de Instagram

Son las incorporaciones más recientes a la red social, así que si las usas, el algoritmo de Instagram lo premiará posicionando mejor ese contenido.

Las Guías son agrupaciones de publicaciones sobre un mismo tema que cuentan con su propia sección el feed. Su formato recuerda mucho a los Momentos de twitter. Úsalas para recopilar información interesante para tus seguidores, por ejemplo para promocionar ese nuevo producto que acabas de sacar o lanzar tus campañas.

Por su parte los Reels son la cada vez más popular versión de Tik Tok que nos presentó Instagram el año pasado, muy útiles también para perfiles de empresa, que busquen llegar de formas nuevas a audiencias difíciles.

Interactua con cuentas similares para cruzar seguidores.

4. Contenido recurrente y similar

En esto ha variado poco el algoritmo. Este 2021 sigue publicando a menudo, mantén tu perfil activo priorizando todo aquello que genere y mantenga el interés de tu audiencia. Por supuesto, trata de optimizar contenido, utiliza Reels, IGTV y stories interactivas por encima de las fotografías clásicas pero intenta que todas tus publicaciones tengan una temática similar. Las rarezas y rupturas de patrón son más difíciles de indexar por el algoritmo (aunque resultan muy buenas para captar la atención de forma orgánica).

Hablando claro, caerle bien al algoritmo puede ser un auténtico dolor de cabeza para los creativos y CM de cualquier negocio. Nuestra recomendación de cara a los cambios que ha habido es tener presente que Instagram premia cada vez más y de forma más precisa el interés por tu contenido.

Olvídate de comprar seguidores y likes, eso no sirve, lo que tienes que conseguir es acertar con lo que le gusta a tu audiencia y adaptarlo a lo que te hemos contado en este artículo. ¡A por ello!

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