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Aprende Youtube SEO con estas 5 claves

Mejora el posicionamiento de tus vídeos con estos consejos y herramientas de Youtube SEO: llévalos a donde se merecen. 

Aprender Youtube SEO es esencial para dar rendimiento a tus vídeos. Por muy bueno que sea tu contenido, lo importante es que Google crea que lo es. Además, es conveniente recordar que Google es dueña de Youtube y si tu contenido está bien posicionado en esa plataforma, será beneficioso para posicionarte también en el buscador web. En este artículo resumimos las principales claves para que tus vídeos gusten al algoritmo y tu esfuerzo tenga recompensa.

1. ¿Cómo funciona el SEO en Youtube?

Youtube se basa en multitud de factores para posicionar un vídeo por encima de otro, pero en esencia, lo que buscan es que a cada espectador le llegue lo que más probablemente va a querer ver, así que presta especial interés a la relación entre el título, descripción y tema de tu vídeo y la búsqueda de palabras que hace el usuario sobre tu tema. Pero también, tendrá muy en cuenta la opinión de tu audiencia (los likes, dislikes y tiempo de reproducción principalmente). Has de encontrar un equilibrio entre tener contento a Youtube y a tu audiencia.

2. Títulos y palabras clave: el dolor de cabeza del posicionamiento en Youtube

Pongámonos en situación: acabas de terminar tu vídeo, le has dedicado mucho tiempo y ahora ha llegado la hora de ponerle título. Comienza un proceso importante para posicionarlo bien y te surgen varias preguntas: ¿soy explícito o hago un poco de clickbait? ¿Qué palabras clave me convienen? ¿Cuántas palabras? ¿Meto emojis? ¡¿Qué emojis meto?!

Es un momento frustrante y en el que hay bastante en juego, así que vale la pena pararse a pensar y tener en cuenta lo siguiente:

No hagas clickbait

¿No? ¿Pero es la forma más fácil de que entren en mis vídeos? Siento decirte que si piensas eso tu error es doble:

  • La audiencia castiga el clickbait y Youtube tiene muy en cuenta la opinión de tu público para mejorar la posición de tus vídeos (a más likes, mejor será tu SEO). 
  • Que entren en tus vídeos es solo el principio, la clave es cuanto tiempo permanecen.

Palabras clave

La base del SEO es esta: Google posiciona mejor si tu contenido se adecúa exactamente a lo que la audiencia busca (o mejor cuánto más se parezca a lo que la buscan). Así que a afinar el tiro. Por supuesto, para palabras clave muy usadas (Real Madrid) será más difícil posicionarse que para otras menos populares (Feria del Libro).

Sin embargo, añadir una característica extra a lo que buscas transforma tu término en algo más concreto, y por ende, en el que es más fácil posicionarse (Fundación Real Madrid). Tienes que buscar el equilibrio entre unas palabras lo bastante populares como para que la gente las busque, pero que no te hagan competir con millones de vídeos (especialmente si estás empezando).

Hazlo atractivo

Esto se aplica tanto al título como al tema del vídeo. Si haces un vídeo sobre un tema del que nadie o prácticamente nadie ha buscado últimamente, será muy difícil posicionarlo. Para esto es importante estar al día de las tendencias.

En cuanto al título, intenta que se adecúe lo máximo posible a tu tema, adórnalo un poco con exclamaciones y emojis y no pongas palabras inadecuadas.

3. Descripción y etiquetas

Ambas características complementan al título y aportan información al algoritmo que le va a ayudar a identificar el tema de tu vídeo.

¿Descripción SEO? Por supuesto

La descripción es el texto que aparece bajo el vídeo y explica de qué va este. Es más, tiene que incluir tus palabras clave, preferentemente al principio de la misma (en las dos primeras frases) y, además, otras palabras o términos buscados de la misma temática. Es recomendable, también incluir tanto aquí como en el propio vídeo enlaces a otros vídeos de tu canal, para hacer que la audiencia permanezca contigo (lo cual es muy valorado por Youtube).

En este apartado tienes que explicar bien tanto a Youtube como a tu audiencia qué va a encontrar en el vídeo.  Ni más ni menos. No se premia que sea muy larga, si no que estén bien pensadas las palabras que la conforman.

Las etiquetas también posicionan

Si bien la mayor parte de blogs y plataformas web permiten poner etiquetas, en ningún sitio tienen tanta importancia como en Youtube. La plataforma utiliza estos datos para saber qué vídeos sugerir para ver a continuación.
 
Es importante recordar que el interés de Youtube es que la gente pase el mayor tiempo posible viendo vídeos (y por tanto, anuncios). De manera que si los usuarios que consumen tus vídeos se quedan viendo vídeos relacionados durante mucho tiempo, posicionará mejor tu vídeo. Y, ¿cómo conseguimos esto? Poniendo unas etiquetas que reflejen bien la temática de tu vídeo (esto es en esencia imitar las etiquetas de otros vídeos bien posicionados).

4. Pon una miniatura atractiva: el broche de tu Youtube SEO

En este apartado se trata de llamar la atención de tu público. A Youtube no le interesa cómo es tu miniatura o cómo es tu vídeo (siempre que no infrinjas su política). A Youtube le importa lo que sus usuarios piensan de tu vídeo y como se comportan con respecto a él. Así que: haz miniaturas chulas.

En una miniatura tienes que combinar información con un formato interesante y llamativo. En más de una ocasión, será el motivo por el que entren en tu vídeo y no en otro. Recomendamos dedicarles tiempo y creatividad (y no ser cutre, que tu miniatura refleje calidad siempre).

5. Herramientas para mejorar tu Youtube SEO

Para todo lo que hemos ido desglosando, existen multitud de herramientas que hacen la vida más sencilla a los creadores de contenido. No dejes de usarlas y ponerlas a prueba.

Keywords surfer

Esta extensión gratuita, disponible exclusivamente para Chrome, nos brinda información acerca de las palabras clave que buscamos en Google. Información que puede ser útil en la búsqueda de las palabras clave para tu vídeo. Si sabes qué se busca más, podrás afinar el contenido que ofreces y también las palabras exactas en las que quieres posicionar tu vídeo.

Pongamos por ejemplo que buscamos «Instagram Reels» en Google. La extensión nos mostrará una lista de palabras clave similares y su volumen de búsqueda estimado por mes en España.

Youtube SEO

Además, tal y como puede verse en la imagen, la extensión incluye tres gráficos muy interesantes que nos hablarán del número de palabras por página y del número de veces que aparece la palabra clave en cada página. Información que será muy útil a la hora de preparar el contenido propio.

El propio buscador de Youtube

A la hora de optimizar en el mundo del Youtube SEO, conviene dar uso al buscador de la plataforma para afinar las palabras clave, y entrar en el mundo de las llamadas palabras clave de cola larga.

Si buscamos por ejemplo Youtube SEO en la barra de búsquedas*, el propio buscador nos sugerirá palabras con las que completar nuestra consulta. En este caso: Youtube SEO 2021 parece ser una opción más concreta que la gente también busca. Y ese es el tipo de palabras clave para el que debemos posicionar.

No se trata de ser el primero para las palabras con mayor volumen de búsquedas, eso ya llegará. De momento, se trata de ser el primero para unas palabras clave lo suficientemente buscadas. De esta forma, tendremos mucha menos competencia por el primer puesto y será más sencillo posicionarnos los primeros.

*Importante buscar desde una sesión de invitado o en oculto, para que Google no te sugiera en función de tu historial.

vidIQ

Se trata de una extensión potente que cuenta con una versión gratuita ampliamente utilizada en Youtube. Su completo análisis nos permite ver cómo de bien está optimizado el SEO de nuestros vídeos y en los de otros canales (incluyendo las etiquetas que han utilizado).

Youtube SEO

Esta herramienta es, en definitiva, una especie de visor de rayos X que nos dará datos imprescindibles para mejorar nuestro SEO en Youtube.

Youtube Creator Academy

Dejamos para el final la escuela creada por el propio Youtube para ayudar a los creadores a crecer. En esta página encontrarás valiosas lecciones, consejos de contenido y de SEO que están disponibles gratuitamente y explicadas de forma sencilla. No dejes de visitarla para mejorar tu SEO.

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