Navimedia

Cómo hacer un vídeo nugget en 2021

Deja de hacer lo que hace todo el mundo y destaca este año con tus vídeo nugget.

Vamos a ser claros: Un vídeo nugget puede ser una herramienta fantástica, pero los vendehúmos se lo están cargando. Lo que podría emplearse como nexo real entre empresa y cliente, se está utilizando como estrategia estandarizada para captar leads de cualquier forma. Si te interesa hacer una campaña de este tipo, en este post te vamos a compartir pautas y consejos con los que hacer verdaderos vídeo nuggets en 2021.

ÍNDICE (por si prefieres ir a un sitio en concreto)

Qué es un vídeo nugget

Se suele definir los vídeos nuggets como aquellos que son cuadrados, de corta duración y que comparten un contenido de valor en función de una estrategia de marketing para redes sociales. Esta estrategia suele constar de tres vídeos dirigidos -mediante ads- a su público objetivo, donde el último termina invitando a una masterclass/curso/prueba/… gratuita con el fin de convertir ese lead en cliente.

En cuanto al diseño, son muy fáciles de distinguir. Se caracterizan por tener una barra negra superior e inferior, donde se encuentran un breve titular (en la parte superior) y los subtítulos (en la parte inferior). Entre ambas barras, se encuentra el vídeo donde un sujeto habla a cámara con colas. Además, en ocasiones, puede haber vídeo nuggets que presenten dos titulares, en función del contenido.

ejemplo-nugget-min
Ejemplo de vídeo nugget habitual.

Vale, ahora que ya tenemos claro cómo es un vídeo nugget, pasemos a lo importante: ¿Por qué se usan este tipo de vídeos?

Beneficios de un buen vídeo nugget

  • Autoridad. Como son contenidos de valor, se suele dotar de autoridad al que aparece en ese vídeo como “experto en”. Esto, por supuesto, ha de ir acompañado de una comunidad que verifique esa idea. Es decir, seguidores e interacciones.
  • Top of mind. Si te perciben como un experto, es más fácil que entres en el top of mind de tu público objetivo en los temas que tratas. Esto es, tendrás más facilidades en la conversión en cuanto el cliente tenga la necesidad.
  • Engagement. Si te perciben como una autoridad, es porque confían en ti, y esto es muy valioso. El engagement implica unas reacciones propias del marketing emocional que pueden prevalecer frente a la razón.
  • Ventas. Si tu estrategia está bien ejecutada, es fácil que puedas incrementar tu facturación rápidamente. Eres autoridad, existe engagement y estás en el top of mind, por lo que la conversión del lead no es muy difícil.

Parece fantástico, ¿verdad? Y, francamente, un vídeo nugget bien hecho puede conseguir todo esto y más. Ahora bien, aquí viene la “trampa”: ha de estar bien hecho. Y bien hecho significa que:

  • No puede estar hecho con PowerPoint.
  • La calidad del vídeo tiene que ser muy buena.
  • Lo más importante es el contenido, pero también la forma de contarlo.
  • La localización del vídeo es importante y el orden es muy bueno.
  • Hay que emplear un ángulo correcto a la hora de grabar el vídeo.
  • No se puede improvisar.

La lista es larga, sí, y lo es porque son los mismos errores que comete el 95% de las personas que se lanzan a hacer un vídeo nugget. Ahora bien, aquí viene algo muy radical que puede que te llame la atención: Olvídate de cómo te hemos dicho que es un vídeo nugget, porque en 2021 hay que hacerlo de otra forma.

No hagas así los vídeo nugget

Parece lioso, pero ahora lo entenderás. Hacer en 2021 lo que hacen todos es como jugar a la chica en el mus. Y, si no nos crees, párate a pensar esto:

  • Tienes que diferenciarte. Todo el mundo lo hace como en el ejemplo superior. Si quieres destacar en redes sociales, has de hacer algo distinto y mejor con lo que tener tu hook que suscita interés.
  • Estos vídeos cansan. Piensa que muchas personas están hasta las narices de los vendehúmos que utilizan estos vídeos. Si haces un vídeo nugget que no parezca un vídeo nugget, tendrás más opciones de éxito.
  • Están desfasados. No puedes estar en 2021 con vídeos que presentan un planteamiento y diseño antiguo. Es importante no perder la esencia, pero el resto se puede cambiar por elementos más actuales.

Entonces, ¿cómo tiene que ser un vídeo nugget?

Cómo hacer un vídeo nugget en 2021

Contenido

El contenido debe ser el rey. Es el pilar sobre el que se sustenta el vídeo nugget. Por eso, es fundamental realizar un guion locutado (como los que se utilizan en la radio) donde se explique tu mensaje de manera clara, directa y rápida. No hace falta que metas sexta, como Ángel Martín en su informativo diario, pero sí que es esencial que no vayas muy lento, porque solo vas a conseguir aburrir.

Para la elaboración del guion, utiliza frases cortas. Es importante que tu mensaje se entienda, por lo que has de utilizar un lenguaje no excesivamente técnico -a no ser que tu vídeo nugget se dirija a un público objetivo ya familiarizado con esa terminología-. Además, procura emplear sinónimos a lo largo de tu discurso, porque tampoco se trata de dar a entender, sin querer, que no tienes riqueza del lenguaje.

Estrategia

Más no es siempre mejor que menos. De hecho, cuanto más definida esté tu estrategia, mejor. Si quieres diferenciarte, cambia las normas del vídeo nugget. No busques invitar a una masterclass, intenta posicionarte como todo un líder en ese sector y trabaja tu feed o muro para que no solo consigas aumentar tu comunidad, sino que esa comunidad se convierta en clientes y en embajadores de tu producto.

Esto no significa que no puedas ofrecer un servicio, prueba gratuita, etc… al terminar tu campaña de vídeo nuggets. Significa que debes preocuparte por escalar posiciones en el top of mind de tu público objetivo. El resto, llegará. Asimismo, no olvides aplicar tu estrategia en un periodo de tiempo razonable. Si tardas demasiado, por ejemplo, se habrán olvidado de quién eres para el segundo vídeo.

Diseño

En este apartado, hay dos cuestiones que debes abordar: el diseño en sí del nugget y su relación de aspecto. Me explico. Por un lado, has de presentar un vídeo con un fondo, tipografía, paleta de colores, estilo de edición y grafismos que representen los valores que quieres transmitir y sean modernos. Si pecas en clásico y tu contenido abarca algo actual, difícilmente vas a enviar el mensaje de que eres una autoridad.

Por otro lado, no hagas solo un vídeo cuadrado (el conocido 1:1). Adapta tu contenido a las plataformas y espacios donde vayas a estar presente. Por ejemplo: imagínate que quieres publicar el nugget en Instagram (como publicación y como stories). Pues bien, deberías de tener dos tipos de vídeo: uno en relación de aspecto 1:1 (1080×1080) o 4:3 (1350×1080) para las publicaciones y otro en 9:16 (1080×1920) para IGTV y las historias.

Duración

Este punto es fundamental. Este tipo de vídeos siempre se publican en redes sociales y hay que adaptarse a los requisitos que estas ponen. Ahora bien, esto no quiere decir que debas hacer el máximo que te permiten. Has de buscar un equilibrio entre el tiempo que necesitas para que tu contenido sea legible por tu público objetivo y el espacio que te aprueba la plataforma donde vayas a publicarlo.

Si andas un poco perdido en este tema, a continuación te dejamos un link donde puedes ver las normas de Facebook e Instagram -son las principales redes donde se realizan vídeo nuggets- en cuanto a duración. Es importante que te fijes en esto antes de empezar la guionización del vídeo.

Cómo editarlo

No utilices PowerPoint. Es habitual leer muchos artículos donde se recomienda utilizar PowerPoint para hacer el vídeo nugget. Pero… y la imagen profesional que quieres transmitir, ¿dónde queda? Si realmente quieres hacer un producto distinto, has de valorar si externalizar el servicio y que se encargue una agencia de comunicación audiovisual de realizar ese trabajo o editarlo tú mismo con un programa de edición.

Además, debes de editar vídeos distintos según su relación de aspecto. Utilizar el vídeo 1:1 y añadirle franjas negras para convertirlo en 9:16 no solo queda mal, sino que va a afectar negativamente en los objetivos que persigues con tu estrategia. Si quieres saber cuánto cuesta hacer una estrategia completa de vídeo nuggets con Navimedia, escríbenos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, ¿nos ayudas a que otros nos conozcan compartiendo este post o con un like donde lo hayas visto?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn