Navimedia

Cómo crecer en Youtube usando Google Trends

Google Trends es la mejor herramienta para mejorar el posicionamiento, te permite dar con las keywords más adecuadas, ¡y además es gratis!

Posicionar un vídeo en Youtube puede ser una tarea difícil si no usas herramientas como Google Trends. Es primordial pensar bien cómo quieres posicionar tu contenido, afinar las palabras clave y optimizar el posicionamiento.

Google Trends para YouTube puede ser la herramienta que te falta para lograr que tus vídeos lleguen a más gente y te reporten un mayor tráfico. Veamos cómo tienes que usarla.

«Nuestra recomendación es que uses términos templados, ni muy fríos ni muy calientes, lo bastante concretos como para tener interés»

¿Cómo usar Google Trends en Youtube?

En primer lugar, piensa y prepara el contenido de tu vídeo. Documéntate y haz un trabajo de calidad, uno de los pilares para crecer en Youtube es ofrecer contenido que aporte, y esto se consigue con tiempo y trabajo duro. Una vez hecho esto, entremos en Google Trends y pongámonos manos a la obra.

1. En busca de las mejores keywords

Usando el buscador de la ventana principal, busca las palabras clave que creas que mejor se asocian a tu vídeo. Por ejemplo: marketing audiovisual. A continuación te saldrán resultados ordenados según tres criterios distintos: interés en el tiempo, interés por subregión y temas y consultas relacionadas.

Por supuesto, esa búsqueda podrá ser acotada en un intervalo de tiempo, por categorías y por tipo de búsqueda en Google. Incluso, y esto es muy interesante, podrás comparar tus términos de búsqueda con otros, a fin de dar con los más populares/los más óptimos.

google trends en youtube

De esta manera, podemos ver cómo de «caliente» está un término con respecto a otro. ¿Le interesa a mucha gente? ¿Han crecido las búsquedas de estas palabras en el último mes? De este mismo tema, ¿qué términos funcionan mejor?

Como ves, Google Trends es una fuente muy potente de información y es muy sencillo de usar.

2. ¿Qué se busca más?

Optimizar en este caso es dar con el término concreto más buscado. Es decir, no se trata con dar con las palabras clave más buscadas de un tema general, porque ahí difícilmente podrás posicionar tu vídeo.
 

Si pones un título como las palabras clave en el ejemplo, posiblemente nadie de con tu contenido en Youtube: hay demasiados vídeos tratando de posicionar para esas exactas palabras clave. Pero eso no significa que tengas que usar unas keywords que no busca nadie. Mucho cuidado con esto. Nuestra recomendación es que uses términos templados, ni muy fríos ni muy calientes, lo bastante concretos como para tener interés. Y, ¿cómo encuentro estos términos? Comparando.

 

En este caso vemos que «vídeo marketing» tiene una mayor acogida que «marketing audiovisual».

3. ¿Qué hago con tantos datos?

Google Trends es útil si tienes claras varias cosas, pero es especialmente potente si conoces bien cual es tu target.

No es lo mismo tratar de llegar a una audiencia española, principalmente residentes en Madrid que intentar llegar a un mercado internacional, por ejemplo. Con tu objetivo claro, usar Google Trends en Youtube puede ser muy potente a nivel de SEO

De esta forma, podrás concretar la búsqueda y afinar cada vez más las palabras clave para tu público objetivo.

Google Trends

Se puede ver en el ejemplo que para la Comunidad de Madrid, «vídeo marketing» y «spot publicitario» funcionan bastante mejor que «marketing audiovisual», así que tiene más sentido usar uno de estos términos para conseguir mayor tráfico.

4. Utiliza lo que Google Trends te ha enseñado

Una vez tengas analizado el «campo semántico», saca tus conclusiones. Elige con cabeza el título de tu vídeo y las palabras asociadas a éste, ya sea en forma de etiquetas o en la descripción. Puede parecer un trabajo arduo, pero con Google Trends es fácil optimizar tu posicionamiento y dar más rentabilidad a tu contenido. No dejes de explorar esta fantástica herramienta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn