Navimedia

Marketing de contenidos | Guía completa 2021

El marketing de contenidos ha cobrado una importancia capital para cualquier negocio en este 2021. Te contamos qué debes aplicar para seguir creciendo.

El marketing de contenidos ya no es una simple tendencia, es la base en la comunicación corporativa de la gran mayoría de empresas. Se trata de aportar valor a nuestros leads, ofrecerles algo que les sirva y que asocien ese valor a ti. Pero, ¿qué es en 2021 lo valioso?

Hoy en día, la relación empresa-consumidor es continua. Las empresas tienen perfiles en las redes sociales y los clientes pasan en ellas más y más tiempo. ¿Y dónde pasamos más tiempo? Donde nos aportan valor. Por eso es crucial ofrecer unos contenidos de calidad. Sin estos, no es posible atraer a los leads de ninguna manera.

Las claves del marketing de contenidos en 2021

Este pasado 2020 no ha hecho si no acelerar un proceso que ya era del todo imparable: la arrolladora importancia del marketing online en la vida de empresas y consumidores. De acuerdo con Hubspot, el 70% de las empresas hicieron inversión activa en marketing de contenido en 2020. Y dentro de este, el que mejor funciona es el vídeo. Pero no nos adelantemos y desglosemos bien las claves que hay que tener en cuenta este 2021.

1. No olvides lo que ya sabes

Si bien 2021 viene cargado de matices y cambios, la esencia del marketing de contenidos se mantiene. Y para que no te despistes, te desglosamos los puntos más importantes:

  • Incluye Call To Action. No quieres estar mejor posicionado, quieres interacción.  
  • El vídeo funciona mejor que la imagen, la imagen funciona mejor que el texto.
  • El SEO es imprescindible, en todas las plataformas y para todas tus publicaciones. 
  • Conoce a tu audiencia. Si sabes que les interesa y les proporcionas más, te querrán más.

Si tienes claros estos puntos, te será fácil adaptarte a los cambios que nos propone este 2021. Por supuesto, en el marketing de contenidos siempre reinará el vídeo marketing, pero no dejes de lado las nuevas tendencias que te contamos a continuación.

2. Marketing de contenido: ¡en directo!

Este es el año de twitch y de los vídeos en directo. La gente cada vez está más acostumbrada a interactuar con los creadores de contenido de esta forma (y las plataformas posicionan muy bien este tipo de contenido). Así pues, sobre las ventajas del contenido en vídeo, tenemos además la atención y la cercanía.

La audiencia de un vídeo en directo se siente parte del mismo y puede llegar a atraer a masas, además, la sensación de que les dedicas tiempo a tus leads es un refuerzo enorme para que continúen siguiéndote. Es una forma de humanizar tu marca y acercarla a tu audiencia de una forma relativamente económica (aunque es importante ofrecer siempre contenido de calidad).

Eso sí, si vas a lanzarte con este tipo de contenidos, recuerda planificar al detalle cómo será tu directo. Se trata de aportar valor a través de otro medio, no de hacer un vídeo en directo por hacerlo.

3. Podcast. Sí, en serio

La necesidad de consumir contenidos nuevos y mantenernos entretenidos en estos tiempos tan convulsos le han dado el empujón definitivo a los podcast. Cada vez son más los negocios que se lanzan para entrar a la audiencia por los oídos. Más aún si le sumamos la aparición de Clubhouse, la nueva red social basada en la voz.

Si bien el vídeo continúa imbatible, el formato de vídeopodcast complementado por la opción de solo audio es cada vez más demandado hoy en día. Tus leads están deseosos de escucharte, especialmente cuando están de paseo o con la atención divida en varias tareas (algo cada vez más habitual).

No dejes de darle vueltas a esta opción, ya sea para invitar a gente interesante o influyente a hablar de tu marca o para aportar valor con pequeñas píldoras informativas de tu sector. Es importante, eso sí, que no lo uses como canal de venta directa, si no como un espacio valioso y agradable para tus seguidores, donde puedan aprender y redescubrirte como contenido valioso.

4. Estiliza tus publicaciones

El marketing de contenidos este 2021 busca que tus leads se sientan a gusto entre tus publicaciones, percibiendo de forma inconsciente todo el trabajo que has puesto tras cada una. Frente a los colores llamativos de otros años, esta vez toca probar con contenido más agradable a la vista, más claro y abstracto.

El objetivo es que tus visitantes se sientan a gusto aprendiendo o disfrutando con tu contenido, y uno siempre vuelve a donde ha estado a gusto. La cuestión estética es muy importante. Cuida el diseño de tus publicaciones. Hazlas llamativas, por supuesto, pero sobre todo hazlas tuyas.

5. Fomenta la interacción

Y no hablamos solo de hacer llamadas a la acción, si no que se trata de ofrecer a la audiencia oportunidades de participar con tu marca. Y en 2021 hay múltiples opciones para esto, desde lanzar concursos que impliquen a tus seguidores o preparar filtros de IG en los que puedan verse vistiendo de tu marca o poniendo a prueba sus conocimientos sobre los temas de los que sueles hablar. Incluso puedes lanzar juegos y encuestas en tu propio sitio web con el objetivo doble de aportar entretenimiento y hacer que tengan a tu marca presente.

Una buena forma de empezar es haciendo encuestas por redes sociales y valorando su acogida. Sin olvidar que al algoritmo de éstas les encanta que hagas contenido que funcione y, por tanto, te posicionará mejor.

 

6. Atento a los cambios en cada RRSS

En el marketing de contenidos tienes que saber siempre qué tipo de publicaciones va a posicionar mejor cada red social. Y no hablamos de palabras clave, si no a los contenidos y acciones que incentiva cada plataforma según sus propios intereses.

Por ejemplo, este año, en IG las stories siguen siendo más importantes que el feed, pero cobran bastante importancia también las guías y los reels, así como los vídeos en directo. Y esto no es porque los usuarios prefieran este tipo de contenido –o más bien, no sólo por esto– si no porque en IG quieren que se usen más determinadas funciones. Si estás atento a las novedades de cada red social, podrás llegar a mas gente sin tener que esforzarte más para ello. Pero es que, si consigues gustar a tu audiencia a través de los formatos dorados, tu contenido subirá como la espuma en los motores de búsqueda.

En definitiva, este año el marketing de contenidos seguirá reinando en Internet, fundamentalmente en forma de vídeo (ahora también en directo) pero también en podcast y como contenido interactivo. ¡A por ello!

Si te ha parecido interesante, ¿nos ayudas a que otros nos conozcan compartiendo este post o con un like donde lo hayas visto?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn