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Mejorar el marketing de tu pyme es esencial para sobrevivir en el mercado. Especialmente hoy en día, tener una estrategia clara a través de la cual te relacionas con tus posibles clientes es la diferencia entre seguir creciendo en facturación o estancarse. Por eso, como con tantas otras áreas del negocio, hay que perseguir siempre la mejora constante.

Las pymes habitualmente tienen más trabajo del que pueden abarcar, y para poder ofercer servicios competitivos y de calidad tienden a priorizar y relegar cuestiones como el marketing a un segundo plano. Y esto es un error garrafal a medio y largo plazo. Veamos cómo puede hacer una pyme para mejorar su marketing sin sacrificar mucho tiempo o recursos.

Mejorar el marketing de tu pyme en 4 pasos

Y es que, aunque se piense lo contrario, hay muchas acciones de marketing que puede realizar una pyme para mejorar su presencia online sin dedicar demasiado tiempo o recursos a ellos. Pero, sobre todo, hay que tener siempre presente que en marketing toda mejora, por pequeña que sea, tiene un impacto positivo

1. ¿Tienes una estrategia de marketing?

Es lo primero de todo: para mejorar el marketing de tu pyme tienes que plantear una estrategia de comunicación. Piensa en cuál es la imagen de tu negocio actualmente y define objetivos de crecimiento en términos de clientes nuevos y presencia digital. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  1. Aumentar el número de visitas efectivas a tu web
  2. Ampliar el alcance de tus redes sociales
  3. Revisar el branding de tu empresa
  4. Lanzar campañas para determinados productos y servicios

Recuerda siempre que antes de plantear tu estrategia, tienes que ver en qué punto estás. Para ello, te recomendamos analizar tus canales de venta y promoción, entender bien de dónde provienen tus conversiones, cuáles son tus productos y servicios más populares y entre qué rango de edades se concentran tus clientes objetivos.

Mejorar el marketing de tu pyme

2. Mejora tu posicionamiento

Mejorar el marketing de tu pyme tiene un objetivo principal, que es aumentar las ventas y para llegar a él tienes que lograr distintos hitos. Uno de los más importantes de ellos es aumentar el tráfico de tu web y tus redes sociales. Cuantas más visitas recibas, más posibilidades de que esos visitantes se conviertan en clientes. Entonces, mejorar el posicionamiento es un paso imprescindible a la hora de mejorar tu marketing. 

Existen muchas formas de mejorar el SEO de tu pyme, desde contratar a empresas especializadas en ello hasta revisiones cómo distribuyes tus palabras clave en las distintas páginas de tu sitio web, incluso el afinar aún más las palabras clave que estás intentando posicionar. Pero todas tienen un mismo fin: conseguir que posiciones para palabras clave que suelan buscar tus posibles clientes. En este campo, prima más entender bien a tu clientela que cualquier otra cosa. Si sabes cómo buscan los productos o servicios que ofreces, sabrás qué palabras clave elegir, aunque siempre puedes echar mano también de herramientas de keywords.

3. Dedica tiempo a tus redes sociales

Sin agobios, con objetivos realistas y entendiendo qué es más óptimo para tu negocio en cada red social. Algo que debes de tener en cuenta para mejorar el marketing de tu pyme en este campo es que las redes sociales premian la constancia y las interacciones. Cuanto más útil sea tu contenido para tus seguidores, más fácilmente crecerás. Pero, y esto es lo más importante, no se trata de conseguir seguidores y ya está. Se trata de conseguir interacciones con tu público objetivo, es decir, tus posibles compradores.

Las redes sociales llevan tiempo y trabajo, tanto en diseño como en planificación. Nuestra recomendación es que le dediques un tiempo semanal como mínimo y que tengas una estrategia anual definida, aunque sus objetivos sean modestos. Así, cuando tengas más tiempo y recursos tendrás mucho trabajo hecho y referencias de qué te ha funcionado mejor hasta entonces.

4. Mejora tu marketing con alianzas

El marketing digital y el marketing en general se apoyan a menudo en alianzas entre negocios que compartan clientes pero ofrezcan servicios distintos. No dejes escapar este recurso tan útil y escribe sobre otros negocios en los que confíes y cuyos servicios puedan interesar a tus seguidores y recomiéndalos. Llegando a acuerdos con otros negocios, podrás conseguir que te enlacen en sus sitios web y dirijan a leads de calidad hacia el tuyo, incrementando las posibilidades de compra.

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Se trata de que tu contenido sea útil y responda a las necesidades de tus visitantes. Así que establecer alianzas con otras empresas para que recomienden y enlacen tu contenido –y hacer lo propio– es una forma más de ayudar a tus posibles clientes e incrementar las visitas a tu negocio.

Y, ¿cómo se consiguen estas alianzas? En primer lugar, ofreciendo servicios y contenido de calidad. Si tu propuesta es útil y valiosa, será más sencillo que otras empresas enlacen tu contenido. Y, en segundo lugar, escribiendo y conectando con estos otros negocios. Las sinergias están al orden del día y los clientes estarán más satisfechos y conformes con tu marca cuanto más les soluciones sus problemas. Ya sea con tus productos y servicios, con tu contenido o con tus recomendaciones.

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