Navimedia

Planifica tu vídeo marketing en redes sociales

El vídeo marketing en redes sociales es una de las mejores formas de aportar valor a tus leads. Veamos cómo maximizar los beneficios.

El vídeo marketing en redes sociales es el tipo de marketing que mejor funciona, sin importar la red social. Los vídeos transmiten mejor que las imágenes y que los textos, y cada vez más estamos habituados a ellos. Por supuesto, el tipo de vídeos, la frecuencia y las especificaciones de cada uno, cambiarán entre Facebook e Instagram, por ejemplo. Pero es un recurso que funciona muy bien y al que interesa sacar el máximo partido.

Una correcta planificación de tu marketing en redes sociales debe componerse de tres pilares: contenido, calendario y estilo. Los tres son importantes, y si quieres tener un contenido de calidad, te recomendamos que parte del mismo sea en vídeo. ¿Cuánto? Ahora lo veremos. Veamos como planificar correctamente las redes sociales.

Planificando el vídeo marketing en redes sociales

Las redes sociales son, junto con tu sitio web, tu canal principal de comunicación con los desconocidos, con los potenciales leads y clientes nuevos. Algo así como si fueran el nuevo escaparate. Bajo esta perspectiva, resulta muy interesante diseñar un plan de redes sociales que atraiga y afiance tu relación con todo aquel que pase por tu perfil.

1. Contenido

Por supuesto, la mejor forma de llamar la atención es con un contenido de calidad. Siguiendo con la analogía del escaparate: los clientes se paran ante aquellos más vistosos y correctamente planteados. ¡Pero es que las redes sociales son mucho mejores que un escaparate! Nos permiten tener interacciones directas con el público, analizar sus gustos y actuar en consecuencia. Y, sin excepción, el público al que nos vamos a dirigir valorará más y disfrutará más si le presentamos gran parte de ese contenido en forma de vídeo marketing.

El vídeo marketing en redes sociales puede tener varios objetivos, pero en esencia el principal será transmitir tu identidad de marca, tu estilo, de la forma más espectacular y atractiva a los ojos. Más tarde veremos la importancia del estilo o de la frecuencia en que debes presentar este tipo de contenido. Ahora conviene tener claro qué vas a mostrar en forma de vídeo y cómo vas a hacerlo.

Para esto es muy importante que conozcas a tu público objetivo. ¿Qué tipo de vídeos puede gustar a tus potenciales clientes? ¿Es tu empresa innovadora y novedosa o es más bien clásica y ofrece un servicio fácil de entender? Dependiendo de lo que respondas a estas preguntas, podrás aprovechar tu vídeo marketing en redes sociales para unas cosas o para otras.

Es importante que analices bien qué red social te es más útil, es decir, en cuál tienes más porcentaje de usuarios que puedan estar interesados en tus servicios y apostar por ella en cuanto a contenido y formato. Una vez lo tengas claro, guioniza bien tus vídeos y céntrate en transmitir una idea cada vez. Recuerda: aporta valor de forma vistosa y fácil de consumir.

2. Calendario

Una vez tienes claro el contenido que quieres ofrecer, es muy importante decidir la frecuencia en la que vas a publicar tus vídeos en redes sociales. Para esto es clave tener una correcta planificación de tus publicaciones.

Sea cual sea la red social que prefiera tu audiencia, tanto para ellos como para el algoritmo de la misma, has de ser consistente y mantener una presencia alta en ella. Publica a menudo, del orden de tres veces por semana, y promueve la interacción mínimo una vez por semana con tus seguidores de forma explícita (ya sea con encuestas, concursos o el CTA que sea más ideal para dicha red social). Y una parte importante de esta planificación, será la de optimizar tu vídeo marketing en redes sociales.

La producción audiovisual de contenidos para redes sociales requiere de tiempo y talento, y habitualmente la subcontratarás a tu agencia de marketing o a una productora, por lo que también llevará consigo un desembolso de capital. Por todo esto es muy importante rentabilizar tus publicaciones en vídeo de la mejor forma posible.

Nuestra recomendación es el ratio 3:1, es decir, por cada tres publicaciones estáticas, lanzar una en vídeo. Y creemos que la apuesta es ventajosa por lo siguiente:

  • El vídeo será la novedad (y el vídeo gusta más)
  • Te alejas del subir vídeo por subir vídeo
  • Tus producciones estarán más trabajadas
  • Tu feed será variado, y eso gusta a la audiencia

3. Estilo

Dependiendo de la red social, el vídeo marketing es más amigo de uno o de otro formato, pero además, cuidar tu identidad de marca es tan importante en el vídeo como en cualquier otra publicación. Incluso tal vez más ya que el vídeo será más consumido.

Para esto es imprescindible que tengas claro cuales son tus colores corporativos y que tengas un diseño coherente en tus publicaciones desde el principio. Es verdad que se pueden cambiar elementos estéticos, pero cuanto menos lo hagas, mejor. Piensa que tu audiencia te asocia a unos determinados colores y formas, además de a tus productos y servicios. Ayúdales a tener claro que eres tú el que está generando un contenido valioso para ellos.

Asegúrate que tus vídeos encajen con tu tipo de empresa y apuesta por ofrecer algo nuevo en cuanto a estilo. Al final, cada vez más gente hace vídeo marketing en redes sociales y para destacar lo ideal es sorprender tanto en forma como en contenido. Si tienes esto en mente, tus producciones llamarán la atención y eso a la larga se transforma en interacciones, visitas a tu web y, finalmente, nuevos clientes.

Si te ha parecido interesante, ¿nos ayudas a que otros nos conozcan compartiendo este post o con un like en RRSS? ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn