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¿Sabes cómo mejorar tu branding corporativo?

Mejorar tu branding corporativo es la forma ideal para mantener tu negocio a flote. Una identidad de marca bien trabajada es clave para destacar hoy en día.

Si para ti, mejorar tu branding corporativo es una idea recurrente, es que sabes que algo no anda bien en tu estrategia de marca. O que podría andar mejor. Y en el mundo de la imagen, si es mejorable, debe mejorarse. Recuerda siempre que en el caso del branding, la diferencia entre una buena estrategia y una mala puede derivar en que los clientes no conozcan bien tu identidad, no les intereses e incluso, no te consuman por ello.

El branding, como bien sabes, es el conjunto de acciones que tienen como meta definir y construir una marca. Y esto hace referencia a múltiples elementos: nombre, logo, tipografía, colores corporativos, … Que definen el lenguaje propio de tu marca. Veamos qué puedes hacer para mejorarlo:

4 ideas para mejorar tu branding corporativo

0. ¿En qué punto estás?

Antes de ponerte manos a la obra a mejorar tu branding corporativo, tienes que tener muy claro en qué punto estás. Probablemente, muchos de los elementos visuales y básicos de tu marca ya los tengas trabajados. Y tus clientes y seguidores en RRSS ya te asocien de alguna forma a unos determinados colores corporativos, a un nombre, a un logo, etc.

Teniendo esto en cuenta, plantéate, de las siguientes cuestiones, cuáles son las respuestas:

  • ¿Qué emoción asocia tu audiencia mayoritariamente con tu marca?
  • ¿Está tu marca bien posicionada?
  • ¿Eres una referencia para tu público?
  • ¿Tu estilo encaja con tu sector y target?
Como estas, hay otras tantas interesantes que hacerse para ver qué tal lo estás haciendo. Una vez dicho esto, vayamos con las 4 ideas clave para mejorar.

1. Sé una referencia en tu campo

No basta con estar bien  posicionado, para mejorar tu branding corporativo tienes que convertir tu marca en una referencia en tu campo.

De nada sirve ser el primero si lo que ofreces carece de valor. Los usuarios (y los algoritmos) premian cada vez más que seas exactamente lo que quiere consumir el que accede a tu contenido. ¿Y esto cómo lo hacen? Los usuarios, de forma orgánica: te darán más likes, comentarán más, compartirán tus post, … En la medida en que soluciones mejor su problema. Los algoritmos, a su vez, posicionan mejor el contenido más gustado, más visitado, más comentado, etc.

Teniendo eso claro, ahora toca que añadas a tu contenido habitual valores concretos que no ofrezca tu competencia (o los mismos, pero de formas más atractivas). Y que lo compartas siempre de la mano de tu marca. Así te convertirás en un referente en tu sector, y la gente asociará tu nombre al mismo. Paso imprescindible hoy en día para que consideren consumir tus productos o servicios.

2. Moderniza tu estilo para mejorar tu branding

Suele pasar que tras varios años llevando una marca, sus elementos visuales esenciales, desde el logo hasta la paleta de colores, se vean de pronto antiguos y desfasados. Esto es completamente normal, dado que los estándares van cambiando y el ecosistema de marcas cambia y adapta periódicamente sus formas visuales a lo que la audiencia espera encontrar.

 Por ejemplo, echa un vistazo al cambio de imagen de Correos España hace unos años:

Como puedes ver, se trata de cambios sutiles pero imprescindibles para mantenerte en la corriente visual. Una idea para mejorar tu branding corporativo es valorar el estado de tu imagen actual: ¿están tus distintas formas visuales actualizadas? ¿Tu target es el mismo que tenías en tus inicios? Haz que, además de quererte por lo que les ofreces, sientan que eres una marca sólida y actualizada.

3. Presta atención a tu branding personal

Si tu empresa es pequeña, esto ha de aplicarse a todos los que formen parte de ella, si es más grande, deben hacerlo todos los que ocupen un cargo lo suficientemente importante como para condicionar la imagen de la misma. Si bien, cada vez es más común poner empeño en mejorar el branding corporativo, no es raro encontrar empresarios que descuidan por completo su imagen personal en redes. Y esto es un error garrafal.

Por otra parte, aunque la imagen personal esté trabajada y cuidada, siempre se puede hacer mucho para mejorarla. Y el mejor enfoque es, en resumidas cuentas: ser conocido por lo que aportas. Al fin y al cabo, el mundo laboral valora tu capacidad para ofrecer soluciones a problemas y si tu imagen personal está vinculada a un negocio, ambas entidades –tú y tu negocio– se valorarán mutuamente. Un branding personal más cuidado, te ayudará a mejorar el branding de tu marca.

4. ¿Cómo lo hacen los demás?

Este es, habitualmente, el consejo más ignorado. Aunque todos hablamos siempre de aprender mirando y estudiando a la competencia, rara vez lo hacemos como deberíamos. En este punto, te planteamos que detengas tu lectura y pienses en otras marcas similares a la tuya (o no, lo que prefieras) y analices su branding corporativo. Piensa bien qué emociones te suscita, ¿son una referencia? ¿Transmiten lo que quieren transmitir mejor que tú?

Tras este análisis, piensa cómo podrías aplicar parte de sus estrategias a tu marca. Tal vez tengas que prestar atención a elementos que considerabas superfluos o sea hora de abrir nuevos canales de comunicación (podcast, píldoras en redes sociales, eventos online,…). Valora bien tantas ideas como tengas y considera el coste-beneficio de cada una de ellas. 

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