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¿Cómo vender más sin gastar en publicidad?

Vender más sin pagar publicidad

Vender más sin pagar publicidad es uno de los sueños más comunes de todo tipo de negocios. Por supuesto, no se trata de prescindir de la publicidad: para poder crecer con rapidez y mantener ese crecimiento en el tiempo, invertir en anunciarse es una de las mejores estrategias a seguir. Pero ¿qué más se puede hacer? ¿Qué otras formas existen de vender más sin invertir en publicidad?

En esencia, se trata de plantear una buena estrategia de comunicación y marketing de contenidos. Pero la clave está en orientar los esfuerzos en la dirección adecuada: hacer que tus posibles clientes te tengan como posible proveedor de servicios.

Breve guía para vender más sin pagar publicidad

Esencialmente, se trata de aprovechar las ventajas que da el marketing digital a todo tipo de negocios. Utilizar con inteligencia los distintos canales de comunicación es el secreto para hacer crecer tu negocio. Por supuesto, no es la panacea, no es una fórmula escondida que consiga clientes sin hacer nada a cambio. Consiste en aportar valor para captar la atención de posibles compradores, y esto implica consumo de tiempo y recursos.

1. Aporta valor

En general, una máxima para vender más sin pagar publicidad es aportar valor. Si quieres crecer y que más y más gente te conozca tienes que ofrecer algo a cambio. Algo que les guste y sea de utilidad. Y, recuerda, debe de ser algo que interese a las personas adecuadas: tus posibles clientes.

Ya sea en redes sociales o a través de blogs propios o amigos tienes que conseguir que tu negocio se identifique como algo valioso dentro de tu sector. De esta forma, tus seguidores compartirán tu contenido y esto es, en esencia, promocionar tu marca. Ahí reside la clave del crecimiento sin gasto en publicidad. Para dejarlo claro, si vendes relojes, debes de ser una referencia en el mundo del reloj: resuelve dudas con artículos extensos sobre temas concretos, muestra imágenes de actualidad en redes sociales, luce tu producto e invita a otros a que lo hagan mediante sorteos, etc.

Vender más sin pagar publicidad

2. Cuida tu SEO

La clave para hacer crecer tu negocio sin publicidad. Posiciona bien tu contenido. Utiliza los recursos que existen para hacer atractiva tu web a Google y ofrece contenido que te sitúe como referencia en tu sector. Cuidar el SEO es uno de los principales caminos para vender más sin pagar publicidad. Y, ¿cómo se hace? Te preguntarás. Pues se trata de optimizar el contenido de tu web y su distribución pensando en tu público objetivo. Y, en este caso, tu público objetivo son tus clientes potenciales y los motores de búsqueda.

Ponte en la piel de las personas que quieres que entren en tu web, es decir, en tus posibles clientes. ¿Qué tipo de contenido consumirían? ¿Cómo les resultaría más fácil darse cuenta de que necesitan tus servicios? ¿Contratarían a antes a un experto en el tema? Conjuntamente, estudia a Google y sus criterios para posicionar webs. Si consigues contentar a ambos –tus posibles clientes y Google– tu negocio crecerá sin necesidad de haberse anunciado. Y el principal consejo para ponerse en la piel de Google es el siguiente: ¿es este contenido el que mejor responde a la pregunta específica que acaban de hacerme?

3. Explota las redes sociales

Una clave para crecer sin invertir en publicidad es mejorar la comunicación con tus clientes. Y hoy en día, casi todos los clientes de prácticamente cualquier sector utilizan redes sociales. Cuida tu perfil de empresa y transmite tu identidad corporativa al tiempo que aportas valor. Verás como, de ésta forma, tus seguidores te tendrán en cuenta no sólo para entretenerse o informarse, si no para consumir tus productos.

Para crecer en redes sociales, te recomendamos establecer una estrategia de contenidos y que tengas una recurrencia de publicaciones, así como que estés atento a qué funciona mejor en cada red social para tu público objetivo. Sin miedo a equivocarte, a base de probar encontrarás tu forma de comunicarte y verás resultados.

Si buscas conseguir que tu negocio crezca y aumentar tu red de contactos, seguir una estrategia de Inbound Marketing es la mejor opción. Con el foco en aportar valor y usando como medio las redes sociales y todo el contenido web que ofrezcas conseguirás llegar cada vez a más gente interesada en contratar tus servicios. ¡Y sin necesidad de invertir en publicidad! Aunque es cierto que lo ideal es siempre llevar una estrategia doble y potenciar tu marketing de contenidos con publicidad dirigida a tu público objetivo.

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¿Cómo crecer en Instagram en 2021?

Crecer en Instagram en 2021

Crecer en Instagram en 2021 es el objetivo de cada vez más empresas, quienes encuentran en esta red social un estupendo canal para generar engagement. Realmente, es increíble el volumen de usuarios que tiene y cómo en sus más de diez años de historia, ha sabido reinventarse ante los cambios para seguir siendo competitiva en pleno 2021.

Y, por ello, tener un buen perfil en esta red social es prioritario en el departamento de marketing de todas las empresas que vendan al público general, o, al menos, debería serlo. Da igual el tamaño de tu negocio, cuidar la presencia en redes es muy útil, especialmente este año en el que tanto ha crecido la compra-venta online.

¿Qué debes evitar para crecer en Instagram?

1. Comprar seguidores

Es tentador, pero no es rentable ni útil realmente. En 2021, los seguidores en Instagram han dejado de ser lo más importante para ser un dato más. Lo que te debe interesar con respecto a este número son los seguidores de calidad y el engagement que generas en ellos. Es decir, el objetivo no es tener miles de seguidores de cualquier tipo a cualquier precio, si no contar con seguidores interesados en tu contenido (y posiblemente en tus productos y servicios).

2. Ignorar a la competencia

Debes saber cómo se comunican tus principales competidores a través de esta red social. Fíjate bien en qué tipo de comunicación funciona mejor y en porqué lo hace. Esa información es crucial a la hora de diseñar tu propia estrategia para crecer en Instagram este 2021.

3. Hacer más de lo mismo

Por mucho que una forma de comunicación, un tipo de contenido y un nivel de interacción determinado funcione bien, para crecer y destacar es importante innovar. Para ello, cuentas con un recurso único: tu identidad corporativa. Es sólo tuya y se diferencia de todas las demás, aprovecha esa diferencia para adaptar tu contenido a tu marca y no al revés.

Crecer en Instagram en 2021

Para crecer en Instagram en 2021:

Teniendo claro los errores que debes evitar a toda costa, es hora de lanzarse a generar contenido y a interactuar con tus seguidores valiéndote de todas las herramientas disponibles: hashtags, comentarios, stories, reels, IGTV, etc. Pero, sobre todo, lo más importante es que todo ello se haga siguiendo una estrategia de contenido que se revise periódicamente, con objetivos y calendario.

1. Utiliza el Inbound Marketing

Trata de aportar valor con todas tus publicaciones. No dejes ninguna al azar. Cada post que ofrezcas en Instagram tiene un papel dentro de tu estrategia y esta debe basarse en el inbound marketing. Con esto en la cabeza, planifica tu contenido para situarte como una referencia en tu sector y aportar contenido y recursos a tus seguidores. Así, será mucho más sencillo que estos se transformen en compradores.

2. Programa todo lo que publiques

Existen multitud de aplicaciones con este fin, donde destaca para esta red social la propia de Facebook. Programar es asegurarte de que tu contenido saldrá puntualmente y sin sobresaltos. Y eso es bueno por doble motivo: el algoritmo valora la periodicidad positivamente y así hacen también tus seguidores. Programar es calidad de vida.

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3. Usa el algoritmo de Instagram a tu favor

Es importante estar atento a las novedades en Instagram, para adaptar tu contenido y su frecuencia en función de lo que se posicione mejor. Un ejemplo a destacar son los reels, la red social ha apostado fuerte por ellos este 2021 y los posiciona mucho mejor que las fotos del feed, independientemente de lo bien que uses los hashtags. Para entender al algoritmo, lo ideal es consultar según se vaya actualizando, pero siempre teniendo en cuenta esta premisa: Instagram premia siempre lo que mantenga a los usuarios más tiempo en su ecosistema (y las funciones nuevas que vaya implementando).

4. Reacciona e interactúa cada día

Si buscas crecer en Instagram, te recomendamos que le dediques un tiempo diario a escribir comentarios, compartir publicaciones de terceros, reaccionar a stories con hashtags de tu sector, etc. En definitiva, que seas un perfil activo en la red social. Esto te permitirá llegar a más usuarios que puedan estar interesados en tu contenido y, a la vez, te beneficiará de cara al algoritmo. En cuanto al tono de estas interacciones, dependerá mucho de tu identidad de empresa y de tu público objetivo, pero suele funcionar mejor un tono cercano y desenfadado.

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Atento a estas ideas para aportar valor en Linkedin

Ideas para aportar valor en Linkedin

Atento a estas ideas para aportar valor en Linkedin

La red profesional es muy distinta a las demás redes sociales y no siempre es fácil destacar, así que por eso te traemos algunas ideas para aportar valor en Linkedin.

¿Te faltan ideas para aportar valor en Linkedin? No te preocupes. Esta semana vamos a enfrentarnos a esta red social tan particular y desgranar las que creemos que más pueden ayudarte a conseguir reacciones de tus seguidores y mejorar tu posición.

El marketing de contenidos ha de adaptarse a cada medio y no es lo es lo mismo preparar contenido para IG que hacerlo para FB o Linkedin. Se trata de adaptar tu comunicación al formato adecuado pero sin ser una copia barata de algún otro perfil. Tienes que seguir siendo tú, pero con la ropa adecuada. Vayamos directos a cómo aportar valor en Linkedin: 

5+1 Ideas para aportar valor en Linkedin

1. Usa los carruseles

Son recursos visuales y cómodos de seguir (¡y algunos son realmente valiosos!). La cuestión es pensar bien el tema y dedicarle tiempo al diseño. Lo bueno es que una vez hayas diseñado el primero, los demás serán variaciones del mismo, y eso lleva mucho menos trabajo.

Los carruseles son píldoras de información resumidas y presentadas de forma atractiva, ¡y por eso funcionan tan bien! La premisa que debes seguir es: aportar información sobre un tema que tenga que ver con lo que ofreces de forma que sea fácil de digerir.

Es verdad que requieren tiempo y recursos, pero suelen dar buenos resultados, no dejes de probarlos y verás como generas más y más reacciones positivas entre tus seguidores.

2. Vídeos que aporten valor

Sobrios y espectaculares, así son los vídeos que funcionan en Linkedin. Completamente en las antípodas del contenido de TikTok, recuerda siempre que esta es una red profesional. Tu imagen se va a medir en función de tus publicaciones y la reacción del público a las mismas, nunca lo olvides.

Nuestra recomendación es no abusar de publicaciones en vídeo, porque requerirán de más recursos que otras estáticas y así poder llamar la atención doblemente: con un vídeo, por el hecho de ser vídeo, pero también por ser espectacular. El contenido audiovisual es una estupenda idea para aportar valor en Linkedin, pero como siempre, tiene que estar bien pensando y mejor realizado.

3. Enlaza a contenido propio

Las redes sociales son un estupendo embudo hacia tu sitio web. Si tienes un blog donde aportes valor no dejes de enlazar de vez en cuando al mismo y aportar valor de esta manera.

Por supuesto, no se trata de subir el enlace y ya está, eso nunca. Tienes que contar un poco de qué va, hacer saber que merece la pena clickar en tu enlace y consumir tu contenido. Y esto se hace añadiendo una breve introducción junto al enlace con las palabras justas para picar la curiosidad. ¡Suerte dando con ellas!

4. Comenta noticias de tu sector

Otra forma de aportar valor y de generar engagement es mantener a tu público al día de las noticias más relevantes de tu sector. No olvides que si siguen la página de tu empresa es porque tienen interés en él y agradecerán que les tengas al tanto de todo lo que deben de saber del mismo.

De esta manera, enlazar noticias o a otros blog de tu campo de acción es otra fantástica idea para aportar valor en Linkedin. No te preocupes porque no sea contenido tuyo, ¡es más! Incluso puede que así tu competencia te tenga en cuenta y acabe citándote también a ti, generando aún más tráfico.

5. La mejor de las ideas para aportar valor en Linkedin

Dedícate a observar cómo funcionan la red. ¿Qué publicaciones funcionan mejor? ¿Por qué? ¿Qué días y en qué horas recibes más feedback? ¿Te comentan las publicaciones? Pregúntate todo lo que se te ocurra y observa. Ve de lo general a lo concreto. De la red a lo grande a tu sector. ¿Tu competencia tiene más seguidores y alcance que tú? ¿Por qué? ¿Qué les funciona a ellos? ¿Te puede valer a ti?

Nadie nace sabiendo y la vida en la red es dinámica. La mejor forma de aportar valor es ver cómo otros lo hacen y adaptar lo que funcione a tu propia comunicación. Por supuesto, nunca hagas un copypaste, porque si no tu identidad de marca se verá comprometida (además de que no es lo suyo, vaya). Analiza, aprende y mejora. Ese es el resumen de este punto.

Extra: Lanza tus campañas

Linkedin es la red profesional y si tus clientes son empresas o profesionales, es tu campo de acción por excelencia. Promociónate sin miedo, sin excesos tampoco, pero sin miedo.

Aprovecha todas las ideas que hemos ido comentando para hacer llegar a tus seguidores tus nuevos servicios y productos y, si son valiosos, serán una forma perfecta de aportar valor y ganar clientes.

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5 ideas para vender en TikTok y seguir creciendo

Ideas para vender en TikTok

5 ideas para vender en TikTok y seguir creciendo

TikTok y su formato se están imponiendo, ¿sabes como aprovecharlo? Usa estas 5 ideas para vender en TikTok y sigue creciendo.

¿Necesitas ideas para vender en TikTok? Pues has venido al post indicado. La red social sigue imparable y su forma de comunicar se está expandiendo  a otras redes sociales, pasando a formar parte del día a día de la gente, como ya lo hicieron antes las stories o los selfies. Y allí donde hay interés de la gente, puede ser un sitio estupendo para promocionar tu marca. Veamos cómo hacerlo.

Como ya hemos comentado otras veces, el contenido en vídeo en redes sociales triunfa con rapidez y modelos ganadores como el de TikTok crecen rápidamente y son imitados por la competencia, (ejem, Instagram reels, ejem). Esto sucede porque son fáciles de consumir, rápidos y, en las manos adecuadas, muy rentables. Veamos 5 ideas para vender en esta red social que parece haber llegado para quedarse.

5 ideas para vender en TikTok

1. Asegúrate de que tu audiencia usa TikTok

Como siempre, antes de lanzarnos a diseñar una estrategia de crecimiento en cualquier red social, conviene analizar qué segmento de nuestros posibles clientes/público objetivo utiliza esta. En el caso de TikTok, los principales usuarios pertenecen a la llamada generación Z, es decir jóvenes nacidos entre 1997 y 2010. Se trata de un segmento poblacional al que es difícil acceder y no todas las marcas están acertando con sus propuestas.

Una vez tienes claro que tu audiencia usa TikTok, toca ponerse en marcha para diseñar campañas con las que llamar la atención de estos sobreestimulados que han nacido con un móvil en la mano. Veamos algunas de las mejores ideas para vender en TikTok.

2. Estilo creativo y divertido

Olvídate del estilo corporativista. Los usuarios consumen vídeos en TikTok para divertirse y, de vez en cuando, aprender algo nuevo. Un buen marketing de contenidos en esta plataforma es el que se mimetiza con el ambiente. Se trata de vender en TikTok sin que sea evidente que lo haces. O incluso mejor, sin vender nada.

Aunque resulte paradójico, una idea para vender en TikTok es crear contenido entretenido sobre temas que encajen con tu marca, pero sin tratar de vender nada, sólo aportar valor. Así, tus seguidores verán en ti un canal divertido, o un canal que aporta, incluso tal vez un canal de referencia en cuanto a divulgación de tu sector. Y si tu perfil está correctamente configurado, será cuestión de tiempo que ese tráfico se rediría a tu web y a tus servicios. Para vender más, no siempre hay que vender.

3. Lo auténtico gusta más

Al contrario que en otras redes sociales, TikTok se presenta como una «democratizadora» del contenido en vídeo. Son vídeos rápidos y sencillos, o al menos eso han de parecer. Da igual el trabajo de diseño que haya detrás, o la estrategia minuciosamente preparada: si el vídeo parece una súper producción, gustará menos.

En esta red social se trata, sobre todo, de hacer reír con contenido audiovisual. También se puede divulgar y aportar valor distinto, pero ha de hacerse siguiendo las normas no escritas de la plataforma. Una idea importante para vender en TikTok es hacerlo a la manera de TikTok. No se trata de plantar tu identidad de marca, si no traducir esa identidad al lenguaje pertinente.

4. Prepara bien tu estrategia

Una vez tienes claras las tres primeras ideas, toca planificar tu campaña en TikTok. Define objetivos y haz un calendario con el contenido que vas a ofrecer durante la misma. Recuerda siempre que la constancia es premiada en redes sociales, tanto por la audiencia como por los algoritmos.

Nuestra recomendación es que una campaña en TikTok tenga un objetivo sencillo y fácil de transmitir. La audiencia que lo va a recibir no utiliza esta app para profundizar, si no para captar mensajes rápidamente y después pasar al siguiente. Una vez definido el objetivo, toca aprovechar los recursos de la red social y la creatividad del equipo de marketing para transmitir dicha idea vídeo a vídeo. 

Lo ideal es conseguir que cada vez más gente vea tu contenido, así que combinar vídeos o repetir esquemas de aquellos que funcionen puede ser una buena idea. La ventaja de esta red social, es que el usuario quiere pasar tiempo delante de la pantalla, tu objetivo es ganarle cuota a la competencia.

5. TikTok ads, influencers y más recursos

Los anuncios en redes como IG o TikTok están muy bien planteados (no en vano es la principal fuente de ingresos de estas compañías). Aprovechar todas las opciones de planificación de campañas que tienen es una buenísima idea para vender en TikTok. Asimismo, utilizar referentes de esta red social para que ellos hagan llegar tu mensaje puede ser tremendamente rentable. No en vano, los influencer saben como llegar a la audiencia, así que imagínate lo que podrán hacer aliados con tu equipo de marketing.

Por supuesto y aunque no lo incluimos como una idea porque lo consideramos esencial, no olvides nunca medir los resultados. Muchas veces, la causa principal por la que no se crece en una red social o no se mejora el posicionamiento en buscadores tiene que ver más con una estrategia mal planteada que con un contenido pobre. Siempre que lleves a cabo una acción de marketing, analiza qué tal ha funcionado y actúa según los datos que obtengas. Y esto sería todo, ¡mucho ánimo creciendo en TikTok!

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Planifica tu vídeo marketing en redes sociales

vídeo marketing en redes sociales

Planifica tu vídeo marketing en redes sociales

El vídeo marketing en redes sociales es una de las mejores formas de aportar valor a tus leads. Veamos cómo maximizar los beneficios.

El vídeo marketing en redes sociales es el tipo de marketing que mejor funciona, sin importar la red social. Los vídeos transmiten mejor que las imágenes y que los textos, y cada vez más estamos habituados a ellos. Por supuesto, el tipo de vídeos, la frecuencia y las especificaciones de cada uno, cambiarán entre Facebook e Instagram, por ejemplo. Pero es un recurso que funciona muy bien y al que interesa sacar el máximo partido.

Una correcta planificación de tu marketing en redes sociales debe componerse de tres pilares: contenido, calendario y estilo. Los tres son importantes, y si quieres tener un contenido de calidad, te recomendamos que parte del mismo sea en vídeo. ¿Cuánto? Ahora lo veremos. Veamos como planificar correctamente las redes sociales.

Planificando el vídeo marketing en redes sociales

Las redes sociales son, junto con tu sitio web, tu canal principal de comunicación con los desconocidos, con los potenciales leads y clientes nuevos. Algo así como si fueran el nuevo escaparate. Bajo esta perspectiva, resulta muy interesante diseñar un plan de redes sociales que atraiga y afiance tu relación con todo aquel que pase por tu perfil.

1. Contenido

Por supuesto, la mejor forma de llamar la atención es con un contenido de calidad. Siguiendo con la analogía del escaparate: los clientes se paran ante aquellos más vistosos y correctamente planteados. ¡Pero es que las redes sociales son mucho mejores que un escaparate! Nos permiten tener interacciones directas con el público, analizar sus gustos y actuar en consecuencia. Y, sin excepción, el público al que nos vamos a dirigir valorará más y disfrutará más si le presentamos gran parte de ese contenido en forma de vídeo marketing.

El vídeo marketing en redes sociales puede tener varios objetivos, pero en esencia el principal será transmitir tu identidad de marca, tu estilo, de la forma más espectacular y atractiva a los ojos. Más tarde veremos la importancia del estilo o de la frecuencia en que debes presentar este tipo de contenido. Ahora conviene tener claro qué vas a mostrar en forma de vídeo y cómo vas a hacerlo.

Para esto es muy importante que conozcas a tu público objetivo. ¿Qué tipo de vídeos puede gustar a tus potenciales clientes? ¿Es tu empresa innovadora y novedosa o es más bien clásica y ofrece un servicio fácil de entender? Dependiendo de lo que respondas a estas preguntas, podrás aprovechar tu vídeo marketing en redes sociales para unas cosas o para otras.

Es importante que analices bien qué red social te es más útil, es decir, en cuál tienes más porcentaje de usuarios que puedan estar interesados en tus servicios y apostar por ella en cuanto a contenido y formato. Una vez lo tengas claro, guioniza bien tus vídeos y céntrate en transmitir una idea cada vez. Recuerda: aporta valor de forma vistosa y fácil de consumir.

2. Calendario

Una vez tienes claro el contenido que quieres ofrecer, es muy importante decidir la frecuencia en la que vas a publicar tus vídeos en redes sociales. Para esto es clave tener una correcta planificación de tus publicaciones.

Sea cual sea la red social que prefiera tu audiencia, tanto para ellos como para el algoritmo de la misma, has de ser consistente y mantener una presencia alta en ella. Publica a menudo, del orden de tres veces por semana, y promueve la interacción mínimo una vez por semana con tus seguidores de forma explícita (ya sea con encuestas, concursos o el CTA que sea más ideal para dicha red social). Y una parte importante de esta planificación, será la de optimizar tu vídeo marketing en redes sociales.

La producción audiovisual de contenidos para redes sociales requiere de tiempo y talento, y habitualmente la subcontratarás a tu agencia de marketing o a una productora, por lo que también llevará consigo un desembolso de capital. Por todo esto es muy importante rentabilizar tus publicaciones en vídeo de la mejor forma posible.

Nuestra recomendación es el ratio 3:1, es decir, por cada tres publicaciones estáticas, lanzar una en vídeo. Y creemos que la apuesta es ventajosa por lo siguiente:

  • El vídeo será la novedad (y el vídeo gusta más)
  • Te alejas del subir vídeo por subir vídeo
  • Tus producciones estarán más trabajadas
  • Tu feed será variado, y eso gusta a la audiencia

3. Estilo

Dependiendo de la red social, el vídeo marketing es más amigo de uno o de otro formato, pero además, cuidar tu identidad de marca es tan importante en el vídeo como en cualquier otra publicación. Incluso tal vez más ya que el vídeo será más consumido.

Para esto es imprescindible que tengas claro cuales son tus colores corporativos y que tengas un diseño coherente en tus publicaciones desde el principio. Es verdad que se pueden cambiar elementos estéticos, pero cuanto menos lo hagas, mejor. Piensa que tu audiencia te asocia a unos determinados colores y formas, además de a tus productos y servicios. Ayúdales a tener claro que eres tú el que está generando un contenido valioso para ellos.

Asegúrate que tus vídeos encajen con tu tipo de empresa y apuesta por ofrecer algo nuevo en cuanto a estilo. Al final, cada vez más gente hace vídeo marketing en redes sociales y para destacar lo ideal es sorprender tanto en forma como en contenido. Si tienes esto en mente, tus producciones llamarán la atención y eso a la larga se transforma en interacciones, visitas a tu web y, finalmente, nuevos clientes.

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