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Tendencias en marketing digital en 2022

Tendencias en marketing digital en 2022

Estar al día de las tendencias en marketing digital en 2022 es una muy buena forma de prepararse para el próximo año. ¿Qué espera el público? ¿Cuáles son las estrategias que funcionarán mejor? ¿Qué va a hacer la competencia? Con el objetivo de llegar a más clientes y hacerlo de manera más efectiva, las empresas afinarán sus herramientas este 2022, poblando la red de conceptos relativamente nuevos como el metaverso o los chatbots. Esto sin dejar de lado una mejora en herramientas más clásicas como la publicidad en redes sociales y el poner el foco en las personas.

5 Tendencias en marketing digital en 2022

1. Metaverso aplicado al marketing digital

El metaverso está en boca de todos y su potencial para la publicidad y el consumo es inmenso. Tanto es así, que empresas como Nike han hecho su apuesta por él. El año 2022 será un año para poner a prueba este concepto y ver cómo evoluciona tanto a nivel tecnológico como de uso.

La realidad virtual lleva años desarrollándose paulatinamente desde distintos sectores, destacando el mundo de los videojuegos y su uso en terapia psicológica, pero no ha sido hasta este 2021 cuando ha dado el salto a las grandes marcas. Sin duda, el metaverso aplicado al marketing será una de las más llamativas tendencias en marketing digital en 2022

Tendencias en marketing digital en 2022

2. Chatbots e inteligencia artificial

Los chatbots cada vez son más comunes. Los usuarios quieren respuestas inmediatas y las empresas ahorrarse costes en atención al cliente, así que son una herramienta muy útil para ambas partes. Pues bien, esta tecnología, presente en casi todas las webs de negocios (grandes y pequeños) no deja de mejorar.

En el próximo 2022, veremos como amplía sus capacidades con ayuda de la inteligencia artificial, resolviendo las dudas de los clientes incluso antes de que éstos las planteen. Todo esto será posible con un buen análisis de datos que preste atención al uso que dan los visitantes de la página y las dificultades más habituales en su interacción con ella.

3. Marketing para móviles

Decir que el marketing para móviles será tendencia en 2022 es simplemente confirmar que todo seguirá como era de esperar. Los móviles han desplazado casi completamente a los ordenadores en el uso recreativo de Internet, así como el vídeo ha desbancado al texto. Estos dispositivos permiten una interacción más rápida y portátil y han sabido salvar las aparentes limitaciones de su compacto diseño.

Teniendo en cuenta la continua mejora que impera en el sector de los smartphones, las empresas han fijado su mirada en ellos. Así, las agencias de marketing y en general todos los negocios focalizarán un año más sus campañas y su búsqueda de leads en los usuarios de estos dispositivos a fin de maximizar rendimientos.

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4. Eventos espectaculares (y adaptados)

Encontramos aquí una tendencia híbrida en el mundo del marketing en 2022. Por un lado, estrategias clásicas de organización de eventos y aporte de valor a través de ellos; pero por otro, la adaptación de estos eventos a los tiempos que corren.

El próximo año, será común encontrar eventos combinados con asistentes online y presenciales y las empresas aprovecharán esto para dotar a sus actos de espectacularidad. La intención será hacer ver a su target lo rápido que se han adaptado a los nuevos tiempos y su compromiso con la seguridad.

5. Publicidad programada y medida en 2022

El mundo del análisis de datos ha llegado para quedarse, y cada vez está al alcance de más empresas. La publicidad representa una inversión importante hoy en día para cualquier negocio y las herramientas de análisis de datos son la mejor manera de optimizarla. De esta forma, una tendencia en marketing en 2022 será la programación al milímetro de las campañas, que apoyándose en los datos que agencias y herramientas faciliten.

Y hasta aquí este repaso de las principales tendencias en marketing digital en 2022. Estar atentos hacia dónde se moverá el sector es la mejor forma de encontrar oportunidades de comunicar mejor con los clientes y alcanzar a una masa mayor.

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5 Ideas para mejorar tu posición en Google

Mejorar tu posición en Google

Seguro que mejorar tu posición en Google es una de tus obsesiones para aumentar la repercusión de tu negocio. Normal, al fin y al cabo es muy común escuchar que más allá de la segunda página de Google, no existes. Los usuarios se han acostumbrado a la inmediatez y especialmente es así a la hora de hacer consultas a los buscadores. Quieren la respuesta a su pregunta lo antes posible, de manera que las primeras posiciones arrasan sobre todas las demás en cuanto a CTR.

Sigue estos pasos para mejorar tu posición en Google:

1. Posiciona tu web para un tema concreto

Puede que tengas un negocio muy ecléctico y que ofrezcas muchos servicios que poco o nada tengan que ver entre sí, aunque esto sea poco común. Sin embargo, si quieres mejorar tu posición en Google, te recomendamos ponérselo fácil al algoritmo. Escoge tu nicho principal y centra tu web en él. ¿Y qué quiere decir esto? Que orientes el conjunto de los textos de tu web a las palabras clave que mejor resuman ese tema en concreto y jerarquices la información teniendo esta idea como base.

Por ejemplo: imaginemos que tienes una empresa de tecnología y tu producto estrella son las pulseras de actividad, aunque también ofreces relojes, tablets y ordenadores. Para posicionar con éxito tu negocio en buscadores te recomendamos que la página principal y los H1 y H2 de la misma contengan palabras clave como “pulseras de actividad” o “pulseras para hacer ejercicio” y dejar relegados a un segundo plano el resto de productos que ofreces.

2. Utiliza la localización como una ventaja

Una forma muy sencilla de mejorar tu posición en Google es tener páginas en las que detalles dónde ofreces tus servicios. Es bastante común que las búsquedas de los usuarios sean muy concretas y directas. Si el usuario busca un determinado servicio, normalmente lo buscará para su región o su ciudad antes que buscarlo de forma general. Este tipo de búsquedas que incluyen palabras clave muy concretas se conoce como long Tail SEO y merece mucho la pena tenerlo en cuenta.

Así, y siguiendo con el ejemplo anterior, búsquedas como “tiendas de pulseras de actividad en Madrid” tendrán una alta demanda. Y, sobre todo, tendrán la demanda adecuada. ¿Qué quiere decir esto último? Que aquellos que busquen tus servicios en tu ciudad son más fácilmente convertibles en tus clientes que aquellos que lo hagan en otras ciudades. Pero es que, además, tendrás mucha menos competencia para posicionar tu contenido. Únicamente pelearás las posiciones con tu competencia más cercana geográficamente.

Mejorar tu posición en Google

3. Si cuidas a Google, Google te cuida

Google posiciona mejor a los negocios que utilizan sus servicios, y dentro de estos a los mejor valorados por sus usuarios. Hazte cuenta en Google My Business y asegúrate de contar con reseñas de todos tus clientes. Así tu negocio escalará y mejorará mucho su posición en el buscador. Hacerlo es sencillo y reporta importantes beneficios más allá del propio posicionamiento: podrás mostrar de forma rápida y visual tu ubicación, tus horarios, facilitar que te llamen, etc.

4. Complementa tu sitio web con un blog

Erigirte como una referencia en tu sector es una forma de mejorar tu posición en Google. Y una de las vías para hacerlo es a través de un blog en el que publiques contenido recurrente que incluya tus palabras clave. Así, gracias a la constancia y al contenido de calidad –que gusta tanto a Google como a los usuarios– el buscador irá posicionando cada vez mejor tu contenido. Y eso es lo mismo que decir que irá posicionando cada vez mejor tu negocio.

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5. Revisa periódicamente el copy de tu web

Para asegurarte mejorar tu posición en Google es esencial que revises los textos de tu web y vigiles si se adaptan a las búsquedas que quieres atraer. Para esto, debes ir analizando el rendimiento del sitio web de tu negocio con herramientas como Google Analytics y corrigiendo los aspectos necesarios según consideres. Por otro lado, vigila que tu página esté orientada hacia los resultados que buscas: ya sea vender un producto, generar un contacto o conseguir interacciones de cualquier tipo. Si la información en tu web está bien distribuida será más sencillo que consuman tu contenido y, de forma indirecta, mejorará tu posición en el buscador.

Para mejorar tu posición en Google existen muchas estrategias. En este post te hemos contado las principales para hacerlo sin gastar nada en publicidad, optimizando tu contenido para que tus resultados copen las primeras páginas de búsquedas de tu sector.

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¿Cómo vender más sin gastar en publicidad?

Vender más sin pagar publicidad

Vender más sin pagar publicidad es uno de los sueños más comunes de todo tipo de negocios. Por supuesto, no se trata de prescindir de la publicidad: para poder crecer con rapidez y mantener ese crecimiento en el tiempo, invertir en anunciarse es una de las mejores estrategias a seguir. Pero ¿qué más se puede hacer? ¿Qué otras formas existen de vender más sin invertir en publicidad?

En esencia, se trata de plantear una buena estrategia de comunicación y marketing de contenidos. Pero la clave está en orientar los esfuerzos en la dirección adecuada: hacer que tus posibles clientes te tengan como posible proveedor de servicios.

Breve guía para vender más sin pagar publicidad

Esencialmente, se trata de aprovechar las ventajas que da el marketing digital a todo tipo de negocios. Utilizar con inteligencia los distintos canales de comunicación es el secreto para hacer crecer tu negocio. Por supuesto, no es la panacea, no es una fórmula escondida que consiga clientes sin hacer nada a cambio. Consiste en aportar valor para captar la atención de posibles compradores, y esto implica consumo de tiempo y recursos.

1. Aporta valor

En general, una máxima para vender más sin pagar publicidad es aportar valor. Si quieres crecer y que más y más gente te conozca tienes que ofrecer algo a cambio. Algo que les guste y sea de utilidad. Y, recuerda, debe de ser algo que interese a las personas adecuadas: tus posibles clientes.

Ya sea en redes sociales o a través de blogs propios o amigos tienes que conseguir que tu negocio se identifique como algo valioso dentro de tu sector. De esta forma, tus seguidores compartirán tu contenido y esto es, en esencia, promocionar tu marca. Ahí reside la clave del crecimiento sin gasto en publicidad. Para dejarlo claro, si vendes relojes, debes de ser una referencia en el mundo del reloj: resuelve dudas con artículos extensos sobre temas concretos, muestra imágenes de actualidad en redes sociales, luce tu producto e invita a otros a que lo hagan mediante sorteos, etc.

Vender más sin pagar publicidad

2. Cuida tu SEO

La clave para hacer crecer tu negocio sin publicidad. Posiciona bien tu contenido. Utiliza los recursos que existen para hacer atractiva tu web a Google y ofrece contenido que te sitúe como referencia en tu sector. Cuidar el SEO es uno de los principales caminos para vender más sin pagar publicidad. Y, ¿cómo se hace? Te preguntarás. Pues se trata de optimizar el contenido de tu web y su distribución pensando en tu público objetivo. Y, en este caso, tu público objetivo son tus clientes potenciales y los motores de búsqueda.

Ponte en la piel de las personas que quieres que entren en tu web, es decir, en tus posibles clientes. ¿Qué tipo de contenido consumirían? ¿Cómo les resultaría más fácil darse cuenta de que necesitan tus servicios? ¿Contratarían a antes a un experto en el tema? Conjuntamente, estudia a Google y sus criterios para posicionar webs. Si consigues contentar a ambos –tus posibles clientes y Google– tu negocio crecerá sin necesidad de haberse anunciado. Y el principal consejo para ponerse en la piel de Google es el siguiente: ¿es este contenido el que mejor responde a la pregunta específica que acaban de hacerme?

3. Explota las redes sociales

Una clave para crecer sin invertir en publicidad es mejorar la comunicación con tus clientes. Y hoy en día, casi todos los clientes de prácticamente cualquier sector utilizan redes sociales. Cuida tu perfil de empresa y transmite tu identidad corporativa al tiempo que aportas valor. Verás como, de ésta forma, tus seguidores te tendrán en cuenta no sólo para entretenerse o informarse, si no para consumir tus productos.

Para crecer en redes sociales, te recomendamos establecer una estrategia de contenidos y que tengas una recurrencia de publicaciones, así como que estés atento a qué funciona mejor en cada red social para tu público objetivo. Sin miedo a equivocarte, a base de probar encontrarás tu forma de comunicarte y verás resultados.

Si buscas conseguir que tu negocio crezca y aumentar tu red de contactos, seguir una estrategia de Inbound Marketing es la mejor opción. Con el foco en aportar valor y usando como medio las redes sociales y todo el contenido web que ofrezcas conseguirás llegar cada vez a más gente interesada en contratar tus servicios. ¡Y sin necesidad de invertir en publicidad! Aunque es cierto que lo ideal es siempre llevar una estrategia doble y potenciar tu marketing de contenidos con publicidad dirigida a tu público objetivo.

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¿Cómo crecer en Instagram en 2021?

Crecer en Instagram en 2021

Crecer en Instagram en 2021 es el objetivo de cada vez más empresas, quienes encuentran en esta red social un estupendo canal para generar engagement. Realmente, es increíble el volumen de usuarios que tiene y cómo en sus más de diez años de historia, ha sabido reinventarse ante los cambios para seguir siendo competitiva en pleno 2021.

Y, por ello, tener un buen perfil en esta red social es prioritario en el departamento de marketing de todas las empresas que vendan al público general, o, al menos, debería serlo. Da igual el tamaño de tu negocio, cuidar la presencia en redes es muy útil, especialmente este año en el que tanto ha crecido la compra-venta online.

¿Qué debes evitar para crecer en Instagram?

1. Comprar seguidores

Es tentador, pero no es rentable ni útil realmente. En 2021, los seguidores en Instagram han dejado de ser lo más importante para ser un dato más. Lo que te debe interesar con respecto a este número son los seguidores de calidad y el engagement que generas en ellos. Es decir, el objetivo no es tener miles de seguidores de cualquier tipo a cualquier precio, si no contar con seguidores interesados en tu contenido (y posiblemente en tus productos y servicios).

2. Ignorar a la competencia

Debes saber cómo se comunican tus principales competidores a través de esta red social. Fíjate bien en qué tipo de comunicación funciona mejor y en porqué lo hace. Esa información es crucial a la hora de diseñar tu propia estrategia para crecer en Instagram este 2021.

3. Hacer más de lo mismo

Por mucho que una forma de comunicación, un tipo de contenido y un nivel de interacción determinado funcione bien, para crecer y destacar es importante innovar. Para ello, cuentas con un recurso único: tu identidad corporativa. Es sólo tuya y se diferencia de todas las demás, aprovecha esa diferencia para adaptar tu contenido a tu marca y no al revés.

Crecer en Instagram en 2021

Para crecer en Instagram en 2021:

Teniendo claro los errores que debes evitar a toda costa, es hora de lanzarse a generar contenido y a interactuar con tus seguidores valiéndote de todas las herramientas disponibles: hashtags, comentarios, stories, reels, IGTV, etc. Pero, sobre todo, lo más importante es que todo ello se haga siguiendo una estrategia de contenido que se revise periódicamente, con objetivos y calendario.

1. Utiliza el Inbound Marketing

Trata de aportar valor con todas tus publicaciones. No dejes ninguna al azar. Cada post que ofrezcas en Instagram tiene un papel dentro de tu estrategia y esta debe basarse en el inbound marketing. Con esto en la cabeza, planifica tu contenido para situarte como una referencia en tu sector y aportar contenido y recursos a tus seguidores. Así, será mucho más sencillo que estos se transformen en compradores.

2. Programa todo lo que publiques

Existen multitud de aplicaciones con este fin, donde destaca para esta red social la propia de Facebook. Programar es asegurarte de que tu contenido saldrá puntualmente y sin sobresaltos. Y eso es bueno por doble motivo: el algoritmo valora la periodicidad positivamente y así hacen también tus seguidores. Programar es calidad de vida.

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3. Usa el algoritmo de Instagram a tu favor

Es importante estar atento a las novedades en Instagram, para adaptar tu contenido y su frecuencia en función de lo que se posicione mejor. Un ejemplo a destacar son los reels, la red social ha apostado fuerte por ellos este 2021 y los posiciona mucho mejor que las fotos del feed, independientemente de lo bien que uses los hashtags. Para entender al algoritmo, lo ideal es consultar según se vaya actualizando, pero siempre teniendo en cuenta esta premisa: Instagram premia siempre lo que mantenga a los usuarios más tiempo en su ecosistema (y las funciones nuevas que vaya implementando).

4. Reacciona e interactúa cada día

Si buscas crecer en Instagram, te recomendamos que le dediques un tiempo diario a escribir comentarios, compartir publicaciones de terceros, reaccionar a stories con hashtags de tu sector, etc. En definitiva, que seas un perfil activo en la red social. Esto te permitirá llegar a más usuarios que puedan estar interesados en tu contenido y, a la vez, te beneficiará de cara al algoritmo. En cuanto al tono de estas interacciones, dependerá mucho de tu identidad de empresa y de tu público objetivo, pero suele funcionar mejor un tono cercano y desenfadado.

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4 tips para mejorar el marketing de tu pyme

Mejorar el marketing de tu pyme

Mejorar el marketing de tu pyme es esencial para sobrevivir en el mercado. Especialmente hoy en día, tener una estrategia clara a través de la cual te relacionas con tus posibles clientes es la diferencia entre seguir creciendo en facturación o estancarse. Por eso, como con tantas otras áreas del negocio, hay que perseguir siempre la mejora constante.

Las pymes habitualmente tienen más trabajo del que pueden abarcar, y para poder ofercer servicios competitivos y de calidad tienden a priorizar y relegar cuestiones como el marketing a un segundo plano. Y esto es un error garrafal a medio y largo plazo. Veamos cómo puede hacer una pyme para mejorar su marketing sin sacrificar mucho tiempo o recursos.

Mejorar el marketing de tu pyme en 4 pasos

Y es que, aunque se piense lo contrario, hay muchas acciones de marketing que puede realizar una pyme para mejorar su presencia online sin dedicar demasiado tiempo o recursos a ellos. Pero, sobre todo, hay que tener siempre presente que en marketing toda mejora, por pequeña que sea, tiene un impacto positivo

1. ¿Tienes una estrategia de marketing?

Es lo primero de todo: para mejorar el marketing de tu pyme tienes que plantear una estrategia de comunicación. Piensa en cuál es la imagen de tu negocio actualmente y define objetivos de crecimiento en términos de clientes nuevos y presencia digital. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  1. Aumentar el número de visitas efectivas a tu web
  2. Ampliar el alcance de tus redes sociales
  3. Revisar el branding de tu empresa
  4. Lanzar campañas para determinados productos y servicios

Recuerda siempre que antes de plantear tu estrategia, tienes que ver en qué punto estás. Para ello, te recomendamos analizar tus canales de venta y promoción, entender bien de dónde provienen tus conversiones, cuáles son tus productos y servicios más populares y entre qué rango de edades se concentran tus clientes objetivos.

Mejorar el marketing de tu pyme

2. Mejora tu posicionamiento

Mejorar el marketing de tu pyme tiene un objetivo principal, que es aumentar las ventas y para llegar a él tienes que lograr distintos hitos. Uno de los más importantes de ellos es aumentar el tráfico de tu web y tus redes sociales. Cuantas más visitas recibas, más posibilidades de que esos visitantes se conviertan en clientes. Entonces, mejorar el posicionamiento es un paso imprescindible a la hora de mejorar tu marketing. 

Existen muchas formas de mejorar el SEO de tu pyme, desde contratar a empresas especializadas en ello hasta revisiones cómo distribuyes tus palabras clave en las distintas páginas de tu sitio web, incluso el afinar aún más las palabras clave que estás intentando posicionar. Pero todas tienen un mismo fin: conseguir que posiciones para palabras clave que suelan buscar tus posibles clientes. En este campo, prima más entender bien a tu clientela que cualquier otra cosa. Si sabes cómo buscan los productos o servicios que ofreces, sabrás qué palabras clave elegir, aunque siempre puedes echar mano también de herramientas de keywords.

3. Dedica tiempo a tus redes sociales

Sin agobios, con objetivos realistas y entendiendo qué es más óptimo para tu negocio en cada red social. Algo que debes de tener en cuenta para mejorar el marketing de tu pyme en este campo es que las redes sociales premian la constancia y las interacciones. Cuanto más útil sea tu contenido para tus seguidores, más fácilmente crecerás. Pero, y esto es lo más importante, no se trata de conseguir seguidores y ya está. Se trata de conseguir interacciones con tu público objetivo, es decir, tus posibles compradores.

Las redes sociales llevan tiempo y trabajo, tanto en diseño como en planificación. Nuestra recomendación es que le dediques un tiempo semanal como mínimo y que tengas una estrategia anual definida, aunque sus objetivos sean modestos. Así, cuando tengas más tiempo y recursos tendrás mucho trabajo hecho y referencias de qué te ha funcionado mejor hasta entonces.

4. Mejora tu marketing con alianzas

El marketing digital y el marketing en general se apoyan a menudo en alianzas entre negocios que compartan clientes pero ofrezcan servicios distintos. No dejes escapar este recurso tan útil y escribe sobre otros negocios en los que confíes y cuyos servicios puedan interesar a tus seguidores y recomiéndalos. Llegando a acuerdos con otros negocios, podrás conseguir que te enlacen en sus sitios web y dirijan a leads de calidad hacia el tuyo, incrementando las posibilidades de compra.

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Se trata de que tu contenido sea útil y responda a las necesidades de tus visitantes. Así que establecer alianzas con otras empresas para que recomienden y enlacen tu contenido –y hacer lo propio– es una forma más de ayudar a tus posibles clientes e incrementar las visitas a tu negocio.

Y, ¿cómo se consiguen estas alianzas? En primer lugar, ofreciendo servicios y contenido de calidad. Si tu propuesta es útil y valiosa, será más sencillo que otras empresas enlacen tu contenido. Y, en segundo lugar, escribiendo y conectando con estos otros negocios. Las sinergias están al orden del día y los clientes estarán más satisfechos y conformes con tu marca cuanto más les soluciones sus problemas. Ya sea con tus productos y servicios, con tu contenido o con tus recomendaciones.

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5 Ideas para mejorar el marketing de tu restaurante

Mejora el marketing de tu restaurante

5 Ideas para mejorar el marketing de tu restaurante

Mejorar el marketing de tu restaurante es esencial este 2021. En esta época tan dura para la restauración, toca reinventar la comunicación con el cliente para seguir creciendo.

Para seguir adelante en el sector servicios, llega la hora de mejorar el marketing de tu restaurante. ¿Está tu negocio adaptado al marketing digital? ¿Te comunicas bien con tu público objetivo? Un restaurante tiene muchas vías para conseguir clientes, sin embargo, establecer una relación duradera con ellos y seguir creciendo está al alcance de aquellos que adapten su comunicación al 2021. Te mostramos 5 ideas que pueden ayudarte a mejorar tu marketing.

5 Ideas para mejorar el marketing de tu restaurante

1. Una web elegante y clara

La página web es el escaparate de tu negocio. Muchos comercios que cuidan hasta el último detalle de sus establecimientos, después tienen una web mal diseñada y poco funcional que espanta a posibles clientes antes de que puedan probar sus productos.

Por ello, tener una web elegante y funcional es una forma de mejorar el marketing de tu restaurante. Aquellos establecimientos que entienden la importancia del medio digital, están ganando mucho terreno a la competencia. Hoy en día, la mayoría de los consumidores consultan primero la página web, para conocer la carta y precios del lugar antes de lanzarse a ir hasta allí físicamente. Una web bien diseñada es una mejora de marketing imprescindible este año.

2. Google MyBusiness y reseñas

Tener cuenta en Google MyBusiness es un requisito obligado para cualquier negocio de servicios hoy en día. Es gratuito y fácil de implementar. Pero, ¿por qué es tan importante?

Google MyBusiness muestra información sobre tu negocio y la posiciona junto a la competencia en función de la ubicación del usuario que realice la búsqueda. Es decir, que si alguien busca restaurantes en Madrid, Google mostrará los negocios más cercanos que respondan a esta búsqueda, ubicándolos en el mapa, permitiéndote mostrar parte de tus servicios y, sobre todo, permitiendo que los usuarios dejen reseñas de su experiencia con tus servicios.

Las reseñas son uno de los factores más importantes que van a hacer que los usuarios se decanten por tu restaurante en vez de por otro. Es el clásico boca-oreja elevado a la enésima potencia. Así que una acción muy buena para mejorar el marketing de tu restaurante es animar a tus clientes a dejar reseñas y responder de forma rápida a todos los comentarios que te dejen a través de esta vía. Es una de las formas más rentables de mejorar la imagen de tu restaurante y, por extensión, de cualquier tipo de negocio.

3.Mejora tus redes sociales

Da igual lo clásico que sea tu restaurante, tiene un espacio en sus redes sociales que debes rellenar. Cada vez más cadenas de restaurantes y pequeños bares dedican tiempo y recursos a interactuar con sus clientes a través de este canal tan popular hoy en día.

Instagram es la reina en esta cuestión. Te da la oportunidad de mostrar tu local y tus productos en fotos que hagan la boca agua de posibles clientes. Además, si tus redes están bien llevadas, se puede generar mucho engagement y sensación de pertenencia y avisar de promociones, ofertas y sorteos que funcionan muy bien.

Es verdad que las redes sociales están repletas de perfiles de restaurantes y un seguidor no es necesariamente un cliente nuevo, pero contratar a alguien para que gestione la imagen de tu restaurante en redes sociales es una forma muy buena de mejorar tu marketing en 2021.

4. Abandona lo que no funciona

Los folletos de promociones y demás publicidad en formato físico o poco dirigido cada vez tienen un menor rendimiento. Para mejorar el marketing de tu restaurante te recomendamos realizar un auditoría, ya sea interna o externa de cómo han funcionado tus últimas campañas. Tal vez te encuentres con que estás destinando dinero y recursos en la dirección equivocada. El marketing y la publicidad digital tienen a su favor la capacidad de personalizar el contenido en función de las preferencias de los usuarios, y eso es oro para cualquier negocio.

Dejar atrás viejas prácticas de marketing puede ser lo mejor hoy en día. Ten siempre presente que Internet es la nueva puerta de entrada, más aún tras estos años tan difíciles en que todos los negocios (y especialmente los de servicios) están dando el salto a la web. No te quedes atrás.

5. No tengas miedo a salirte de la norma

El marketing que permite crecer a los negocios hoy en día es cada vez más variado y sorprendente. No se trata sólo de ir acercando poco a poco a los usuarios a tu restaurante a través de los canales que hemos ido mencionando, si no de dejar huella en ellos de alguna forma. Si consigues generar una vinculación emocional, a través de una campaña o de un estilo de comunicación concreto, estás mucho más cerca de convertirlos en clientes que si no lo haces. ¿Y cómo emocionamos? ¿Cómo se genera ese vínculo? Pues muchas veces, saliéndose de la norma y atreviéndose a sorprender a unos clientes sobresaturados de información. Si consigues diferenciarte así, habrás ganado la partida y tendrás un nuevo cliente que estará deseando consumir tus platos.

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Pero, ¿qué es el growth marketing?

Qué es el growth marketing

¿Qué es el growth marketing?

Si quieres saber qué es el growth marketing, has venido al post adecuado. Veamos en qué consiste esta estrategia

¿Qué es el growth marketing? ¿Qué ventajas tiene? ¿Tiene sentido aplicarlo a tu negocio? Seguro que si has acabado en este post es porque te has formulado alguna de estas preguntas.

El growth marketing es una estrategia de marketing que incluye distintas herramientas (desde el análisis de datos hasta el enfoque al cliente más clásico) cuyo fin último es impulsar el crecimiento de un negocio. Básicamente, es un tipo de marketing orientado al crecimiento continuo y la fidelización de clientes. Veamos cómo funciona.

¿Por qué es el growth marketing tan útil?

La razón principal por la que el growth marketing funciona tan bien y se ha hecho tan popular en los últimos años es muy sencilla: genera resultados. Combina de manera acertada un análisis exhaustivo de las métricas de tu negocio: ¿quién te visita?, ¿desde dónde?, ¿quién te compra?, ¿qué contenido funciona mejor?, ¿qué campañas han sido más exitosas? Con experimentos rompedores a los que también se les hará una auditoría similar.

El marketing digital clásico sigue unos parámetros muy concretos, un camino estandarizado de seguimiento del cliente que busca tenerlo controlado en todo momento hasta el momento de la compra. El growth marketing, además, quiere que tus clientes disfruten y te recomienden, que estén encantados con tu negocio por la experiencia de consumirte. Ya no se trata de conducir de forma rápida a un producto concreto, si no de ir un paso más allá con ayuda de las métricas:

¿Mis clientes repiten?  ¿Cuántos y por qué?

¿Me recomiendan?  ¿Quiénes?

Ya sé qué es el growth marketing, ¿cómo lo aplico?

Tras tener una idea clara de lo que es el growth marketing, uno se da cuenta de que es perfectamente aplicable a su negocio. Incluso muy recomendable. Pero todo queda en palabras bonitas si no se tienen herramientas para medir bien lo que se hace.

Por recapitular, estamos tratando de combinar datos con experiencia de cliente y experimentos rompedores. Veamos cómo nos encargamos de cada elemento:

1. Los datos como base del marketing

No es ningún secreto que vivimos en la era del análisis de datos, y si hay unos datos que importan a un negocio son los que le puedan ayudar a vender más y mejor. Por eso el análisis de métricas es la base que el growth marketing necesita.

Tienes que tener bien claro cómo se relacionan tus clientes contigo, con tus productos y con tu contenido. Qué gusta más y qué menos, pero sobre todo, qué acerca hacia la compra y retiene a los usuarios. Para todo esto, existen múltiples herramientas en función de la plataforma que estés utilizando como canal de ventas.

Te recomendamos que, como mínimo, utilices Google Search Console, Google Analytics y los perfiles de empresa de las RRSS. Y, por supuesto, el contar con profesionales dedicados a este tipo de análisis de datos. Dedicar un tiempo semanal a las métricas puede hacer maravillas. No lo olvides, si no sabes cómo se relaciona contigo el cliente, no conoces tu negocio.

2. La experiencia de cliente

Conoce a tus clientes. Pregúntales, testea sus interacciones contigo. Tienes que conocer de primera mano qué les hizo llegar hasta a ti y cómo de satisfechos están con su relación con tu negocio. Esto lo puedes lograr mediante cuestionarios que premies con ofertas exclusivas, con encuestas de redes sociales y con formularios de registro que incluyan apartados tales como:

  1. ¿Cómo nos has conocido?
  2. ¿Nos recomendarías?
  3. Valora tu experiencia con nosotros del 1 al 10.

En este punto hay que ir más allá de los datos puros y consultar a la fuente. No puedes dejar a la intuición tu estrategia de marketing, al menos no cuando haces gorwth marketing.

3. Growth hacking

Sí, lo sabemos, al fin entiendes más o menos lo que es el growth marketing y ya te encuentras con otro término muy similar. No te preocupes. El growth hacking es una de las claves de este tipo de marketing muy sencilla de entender. Consiste en hacer experimentos cuyo último fin es un crecimiento explosivo de tu negocio para su posterior análisis y asentamiento de los nuevos clientes.

En esencia, el growth hacking es la parte más rompedora de esta estrategia de marketing. Busca entrar en el mercado de forma brutal, hacer que una gran cantidad de clientes conozcan tu servicio y lo recomienden, para abrirse camino entre la competencia o estar en boca de todos. Por ejemplo, empresas que premian que los recomienden. Desde el clásico: trae a un amigo a un bar y te regalamos a una consumición hasta el ofrecer versiones funcionales gratuitas de tus servicios para que conozcan tus virtudes sin tener que gastar. ¿No te llama la atención la cantidad de recursos gratuitos que ofrecen empresas como Spotify o HubSpot? No es que se hayan vuelto locos, es que, con los datos en la mano, están aplicando este tipo de marketing (y les va muy bien).

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5 Consejos para vender tu nuevo producto

Vender tu nuevo producto

5 Consejos para vender tu nuevo producto

Si no sabes cómo vender tu nuevo producto, estos consejos te ayudarán a orientar tu estrategia online. ¡No te los pierdas!

Si quieres vender tu nuevo producto, tienes que tener clara tu estrategia para darlo a conocer. Y esto incluye elegir bien quién es tu público objetivo pero también saber qué información es más relevante que compartas y cómo hacerlo. En este post te damos los 5 consejos esenciales que recomendamos seguir a la hora de lanzar un nuevo producto. Vayamos con ellos.

¿Cómo vender tu nuevo producto?

1. Que comprarlo sea algo fácil y claro

Para vender tu nuevo producto es esencial que todo el que lo conozca sepa inmediatamente cómo hacerse con él, y que sea sencillo hacerlo.De nada sirve que des a conocer bien tu nuevo producto, que lo posiciones el primero para sus palabras clave y que te gastes un dineral en campañas si el canal de venta es poco intuitivo o no genera confianza. Es por esto que marcamos este consejo como el primero de nuestra lista. Tu producto tiene que ser fácil de comprar, sólo así te comprarán.

Para esto te recomendamos que pienses bien en el tipo de producto o servicio que estés lanzando al mercado y decidas qué vía es la más adecuada para su venta y trabajes bien en ella antes de empezar a darlo a conocer. Una vez tengas esto listo, sigue los siguientes consejos de esta lista para vender mejor tu nuevo producto.

2. Vender tu nuevo producto, pero sin pasarse

Una tentación en la que se cae de forma muy habitual cuando se lanza un nuevo producto al mercado es el hacer spam. Es una estrategia pésima y arriesgada que, normalmente, solo bebe del miedo a que no te compre nadie.

Para evitar el problema de sobresaturar con tu producto, tienes que recordar que si tu producto es valioso, no hace falta que machaques al personal con publicidad excesiva y agresiva para que te compren. Lo que tienes que hacer es promocionarlo de la forma adecuada, siguiendo estas tres máximas:

  1. Elige bien a quién lo muestras: no todos los productos son para todo el mundo y esto se aplica también al tuyo. Tienes que entender bien quién es tu público objetivo y centrar tus esfuerzos en ese público y no en otro.
  2. Entiende cómo compra tu público objetivo: una vez tengas claro quién te va a comprar, tienes que ver con qué suele estar cómoda esa sección poblacional. ¿Son de comprar por internet o prefieren distribución física? ¿Qué tipos de tiendas online visitan? ¿Para qué? ¿Cómo son estas tiendas?
  3. Dirige tu publicidad exclusivamente hacia ellos: el tiempo de las cuñas de radio y las vallas publicitarias se está acabando. No es cuestión de que todo el mundo sepa que quieres vender un nuevo producto si no de que lo sepan aquellos que más probablemente te comprarán.

3. Posiciónalo bien

Siempre merece la pena dedicar tiempo, dinero y recursos en general al SEO. Esto es así. Hay demasiado contenido en internet como para hacerse notar sin seguir una buena estrategia de palabras claves. Es por esto que posicionar bien tu producto es un paso clave a la hora de venderlo.

Ya sea por medio de una agencia, un freelance o estudiando bien el sector, tienes que asegurarte de que tu producto esté bien posicionado. ¿Y esto cómo se hace? Existen varios métodos y herramientas de utilidad, pero en esencia es responder con éxito a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las mejores palabras para contarle a Google y a los usuarios qué es mi producto?
  • ¿Lo puedo hacer más específico?
  • ¿Cuánta competencia tengo para estas palabras clave?
  • ¿Cómo buscan los usuarios este tipo de productos?

4. Usa el Inbound Marketing

Esta estrategia de marketing puede ser una opción muy buena para vender tu nuevo producto. Como bien es sabido, el Inbound Marketing consiste en ir aportando valor poco a poco por distintas vías y más conforme más cerca de ti esté el posible futuro cliente. En esencia es aportar valor a tu audiencia objetivo, para que vean que eres valioso para ellos y tengan en consideración tus productos. Pero además, se trata de tenerles en tus vías de difusión, para que puedas hacerles saber los lanzamientos de tus nuevos productos con facilidad.

El Inbound Marketing es una estrategia muy popular de marketing digital y correlaciona bien RRSS con email marketing y con campañas de anuncios en distintas plataformas. Es una forma muy buena de no saturar al público que no te va a comprar y cuidar bien del que más posiblemente lo haga.

5. Di la verdad sobre tu producto

Para terminar, te aconsejamos que a la hora de vender tu producto, seas sincero. Más allá de las cuestiones éticas, prometer algo que no es, solo te traerá problemas, a ti y a tu negocio. Por supuesto que un producto perfecto vendería más y mejor que el tuyo. Pero tienes que centrar tus esfuerzos en vender tu producto, que seguro que es muy bueno en sí mismo.

Se tiende a exagerar y a hacer clickbait para conseguir leads y posibles compradores, pero nosotros somos de la opinión de que vende lo útil y lo auténtico. Y también de que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho. Por eso recomendamos siempre decir la verdad sobre nuestros productos.

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7 consejos para captar leads con vídeo marketing

Leads con video marketing

7 consejos para captar leads con vídeo marketing

Conseguir leads con vídeo marketing está a tu alcance y es más sencillo de lo que parece. Echa un vistazo a estos consejos.

Aumentar los leads con vídeo marketing es una estrategia muy usada hoy en día en la web. Cada vez más nos encontramos con publicidad que está enfocada a esta estrategia. Tristemente, muchas veces es aprovechada por negocios que aportan poco o nulo valor, dañando la imagen de este tipo de marketing y haciendo perder el tiempo a la gente. Por esto, es esencial que antes de consultar los consejos que hemos preparado en el artículo de hoy, tengas clara tu propuesta de valor. Al fin y al cabo, el marketing trata de potenciar y hacer llegar lo que ofreces. 

Dicho esto, vamos con 8 consejos para captar leads con este sistema.

7 consejos para captar leads con vídeo marketing

1. El contenido

Nadie ve un vídeo que no le interese. Y si lo hace, desde luego no va a querer saber más del creador de dicho vídeo. Es esencial que pienses bien el tipo de vídeo que vas a hacer y qué quieres aportar con él. Incluso puede que no sea un sólo vídeo si no un conjunto de vídeos.

En este punto, tienes que conseguir que el que vea tu vídeo vea en ti valor y este dispuesto a seguir tu contenido. Por eso, que tus vídeos tengan que ver con tu negocio de forma directa o indirecta resulta clave para llamar la atención de tu target.

2. El CTA

Piensa bien qué quieres pedirle al que vea tu vídeo. Y no abuses, pídele como mucho una o dos cosas y que no requieran demasiado esfuerzo. Tú le has aportado valor de forma gratuita y, si le ha servido, estará dispuesto a recompensarte de alguna forma.

La forma ideal de plantear el call to action para convertir en leads con vídeo marketing es plantear lo siguiente, de una forma u otra: si te ha gustado este vídeo, haz X para tener más contenido de este estilo.

El qué les pedimos dependerá de tus intenciones con ese vídeo o campaña concreta. Lo ideal: que te dejen un mail o una forma de contactar. A través de esta, tú ofrecerás contenido como este, pero también la posibilidad de que consuman tus productos y servicios pagando por ello (es decir, que se conviertan en clientes).

3. Enlaza a tu web en la descripción del vídeo

Fomenta el contacto y la interacción. Para captar leads con vídeo marketing, un mantra a seguir es: haz que sea fácil contactar contigo. Lo fácil es deseable, lo difícil no se hace. Si tu intención es que a partir de tus vídeos conozcan tu negocio, ofrece enlaces que faciliten esto, si quieres que te dejen su contacto, enlaza a formularios. Rara vez van a buscar información de tu negocio de forma activa.

4. Ubica tus vídeos en una landing page

No pierdas la oportunidad de que el vídeo te ayude a posicionar tu web, ni tampoco de usarlo directamente para conseguir tráfico a la misma. Si ven tu vídeo en Youtube o IG están un paso más lejos de interactuar directamente con tu sitio web, si haces una landing, ya están allí.

Esto además, tiene otras ventajas, como acompañar tu vídeo con contenido complementario al que acceder mediante formularios (habitualmente en forma de ebooks) pero también de ofertas relacionadas con lo antedicho o la promoción de nuevos vídeos sobre el tema. Todo depende de lo que quieras conseguir.

5. Posiciona mejor tus vídeos

Una vez tienes un vídeo marketing bien planteado, un contenido sólido y útil y unos CTA bien definidos y acompañados de enlaces a tu web, es imprescindible que lo posiciones bien. Afina las palabras clave, utiliza herramientas, aprende de SEO y relaciona tus vídeos con otros para destacar frente a todo el contenido que se genera en la web. Recuerda siempre que un contenido mal posicionado no existe.

6. No te obsesiones con los leads

Paradójicamente, hay veces que en nuestro deseo de tener más y más contactos nos olvidamos de que detrás de cada uno de esos contactos hay una persona con intereses y necesidades. Por supuesto, es clave organizar y racionalizar el proceso pero si sólo piensas en los leads, se descuida el contenido, y en él reside todo el valor. Llama la atención, pero no sólo porque quieras llamar la atención, si no porque tu contenido por sí mismo merezca la pena.

7. Transmite profesionalidad

Como hemos mencionado al inicio de este post, existen muchos vídeos en la red que buscan captar contactos a toda costa perjudicando la utilidad y reputación del inbound marketing. Para conseguir que los que vean tus vídeos quieran darte información de contacto tienes que transmitir una imagen seria, que no sea todo un desesperado intento por conseguir datos y vender.

Sé muy claro con qué vas a hacer con los datos que te faciliten y cumple con lo que les digas. Si el pretexto es informarles de ofertas, limítate a hacer esto, no llenes su correo de spam o perderás la credibilidad. No quemes a tus leads recién creados, o se transformarán en mala publicidad (además de que les habrás hecho perder el tiempo).

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